diputación provincial

400.000 euros para 'mimar' a 3.000 mayores de 97 municipios

  • El Servicio de Ayuda a Domicilio es el que más alcance tiene con una plantilla de 1.066 auxiliares

Encuentro de cuidadores de la comarca del Nacimiento.

Encuentro de cuidadores de la comarca del Nacimiento. / d. a.

La Diputación Provincial de Almería invertirá este año más de 400.000 euros en programas destinados a los mayores de la provincia. Entre las iniciativas propuestas por el Área de Bienestar Social que mejorarán la calidad de vida de nuestros mayores, destacan desde el Servicio de Ayuda a Domicilio hasta los talleres de envejecimiento activo pasando por los encuentros intergeneracionales, entre otros.

En este sentido, el programa que más alcance tiene, por el número de usuarios que atiende es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que presta a 3.000 usuarios de 97 municipios una atención integral, referente en calidad asistencial en toda la provincia.

Para llegar a todos los usuarios del SAD, la Diputación de Almería (a través de la concesionaria CLECE prácticamente en la totalidad de los ayuntamientos de la provincia) cuenta con una plantilla de 1.066 auxiliares de ayuda a domicilio, de las que más del 90% son mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años, que tan sólo en 2017 han prestado más de un millón de horas para atender a los mayores de la provincia.

El perfil del usuario del SAD corresponde, en su mayoría, a mujeres mayores de 81 años con más de tres años de antigüedad en el servicio a la que la Institución Provincial destina entre 20 y 40 horas de prestaciones mensuales. En cuanto a la distribución por Comarcas, el mayor número de atenciones se concentra en el Alto Almanzora seguido de la Alpujarra y el Levante almeriense.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha puesto en valor el trabajo que de forma conjunta realizan, a lo largo de todo el año, Diputación y Ayuntamientos, al servicio de los mayores de la provincia: "Tenemos un reto por delante que es devolverle a nuestros mayores al menos un poco de todo lo que nos han dado. Mejorar su calidad de vida, atenderles y poner a su disposición todos los instrumentos que están a nuestro alcance para mejorar su calidad de vida, es una obligación y a su vez, un orgullo, ya que contamos con herramientas como el Servicio de Ayuda a Domicilio que se ha consolidado un referente de calidad a nivel provincial".

Otra de las actuaciones de éxito que impulsa el Área de Bienestar Social de la Diputación son los talleres intergeneracionales que fomentan la transferencia de experiencias y conocimiento entre personas de todas las edades así como la importancia de preservar y transmitir, los valores que unen a diferentes generaciones y a la sociedad en su conjunto.

En noviembre de 2017 se celebró el Primer Pleno Intergeneracional en el municipio de Gérgal con cerca de 200 participantes de toda la Comarca de Nacimiento con edades entre 10 y 80 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios