Huércal de Almería

Mujeres 20 años haciendo camino

  • La Asociación de Mujeres Adarve del Río ha celebrado este mes de febrero su vigésimo aniversario

Varias integrantes de la Asociación de Mujeres Adarve del Río de Huércal de Almería Varias integrantes de la Asociación de Mujeres Adarve del Río de Huércal de Almería

Varias integrantes de la Asociación de Mujeres Adarve del Río de Huércal de Almería

Un adarve es un camino o pasillo estrecho sobre una muralla que comunica puestos de vigilancia y otros elementos de defensa en una fortaleza. Para más de medio centenar de mujeres de Huércal de Almería, su adarve es un amplio salón y su castillo el Centro Social de El Cercado, donde, defensoras las unas de las otras, ejercen como centinelas cada tarde.

Recientemente, y más concretamente durante el mes de febrero, han celebrado su vigésimo aniversario y desde sus comienzos han mantenido su misma dinámica de trabajo, con actividades de ocio, como viajes culturales o sesiones de spa; talleres, como el que se encuentran realizando actualmente de ganchillo; o manualidades, como las de fieltro enfieltrado que realizan los miércoles de 18:00 a 19:30 horas. Siempre de septiembre a junio, “en curso escolar”, como aseguran sus integrantes, ya que en verano se cogen vacaciones para estar con la familia y, en muchos casos, los nietos.

La Asociación de Mujeres Adarve del Río nació en un curso de auxiliar administrativo que se levó a cabo en el municipio huercalense hace dos décadas, organizado por el Instituto de la mujer junto con el Ayuntamiento de la localidad.

De la veintena de fundadoras de la asociación en febrero de 1999 se mantienen todavía hoy algunas, como Mª Dolores, que ha formado parte de todas las juntas directivas.

“Le pusimos adarve porque es una palabra árabe que simboliza un camino y en ese momento nosotras iniciábamos un camino, pero como ya estaba cogido tuvimos que añadirle algo, y fue ‘del Río’”, explican a Diario de Almería la propia Mª Dolores como la actual presidenta, Carmen Mari.

En esos comienzos del camino, incluso, la asociación fue condecorada con el Premio Meridiana que concede el Instituto Andaluz de la Mujer como reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Durante muchos años, el número de socias de la asociación ha rondado las cuarenta mujeres, aunque en el último año la cifra ha aumentado y superado el medio centenar. Pueden inscribirse mujeres de todas las edades abonando una cuota anual de 15 euros.

Además de las actividades de ocio y talleres, este grupo realiza quedadas para ir a conciertos u obras de teatro, cuando no realizan sesiones de cine y palomitas en la propia asociación, tratando de que tengan siempre relación con la mujer. Durante el año, también, llevan a cabo varias jornadas de convivencia en Semana Santa, Navidad, las Fiestas de Huércal de Almería del mes de mayo e incluso la Feria de Almería capital del mes de agosto.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Adarve del Río se hace hincapié en que “el papel de la mujer hoy en día es imprescindible, como lo es el del hombre; están a la misma altura”, y si bien hay quien apunta que “se ha avanzado mucho, antes estábamos muy por detrás y aunque nos ha costado, vamos avanzando, lentamente”, también se denuncia “la desigualdad en sueldos y en carga de trabajo para una misma función”. Eso sí, hay coincidencia en que “todavía falta mucha educación desde casa”.

Habituales en las diferentes actividades que se realizan durante el año en el municipio, participan en los desfiles de carrozas o carreras de cintas y realizan una ofrenda floral a San José

Para este viernes, la Asociación de Mujeres Adarve del Río tiene previsto el reparto de macetas a las mujeres del municipio y por la noche tomarán un aperitivo en el Centro Social, al que acudirán las socias.

“La Asociación es nuestro psicólogo; conoces a mucha gente, sacas grandísimas amistades y eso te enriquece muchísimo”, finalizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios