Huércal de Almería

Torres: “Ningún vecino de Huércal de Almería se ha quedado atrás en esta crisis"

  • El municipio huercalense ha gestionado la pandemia con nota y fue pionero en ayudas sociales para tratar de superar la crisis

Imagen de archivo del alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres

Imagen de archivo del alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres

–¿Cómo está viviendo Huércal de Almería la crisis sanitaria?

–La primera ola tuvo muy poca incidencia en nuestro municipio y en la segunda sí que hemos tenido algunos casos más, que se han concentrado en determinadas zonas del municipio, pero que no obstante sigue tratándose de una incidencia baja en relación a la población y en comparación con otros municipios, lo que muestra que han estado muy controlados por parte de la Delegación de Salud. La gente de Huércal de Almería está, en términos generales, concienciada y se están controlando mucho las salidas. Con todo, seguimos pidiendo a nuestros vecinos la máxima responsabilidad para evitar la propagación del virus, sobre todo ahora con las fechas navideñas.

–En Huércal de Almería han puesto en marcha muchos planes de ayuda a sus vecinos desde el inicio de la pandemia. ¿Qué planes son estos?

–Desde el inicio de la pandemia dije que no íbamos a dejar atrás a ningún huercalense. Fue una frase corta pero clara. Y es algo que creo que hemos demostrado con diferentes ayudas sociales, de cualquier tipo. Hemos tenido a personal municipal haciendo algo tan sencillo como ir a hacer la compra de personas que han estado confinadas. Este año, además, hemos sacado adelante el presupuesto municipal más alto de la última década, en el que ha primado el carácter social, con partidas de ayuda de emergencia, planes de empleo municipales y pensando en todo aquello que va a necesitar el vecino, el empresario y el comerciante y poniéndonos a disposición de todos ellos. Hemos generado nuevas oportunidades laborales a nuestros vecinos, muchos de los cuales no quieren ayudas sociales sino un empleo como tal. Así, hemos comenzado en los últimos meses un Plan de Empleo pionero, en el que hemos contratado a 70 personas por un periodo de seis meses para que nos ayuden a realizar tareas que son fundamentales para el municipio en diversas áreas como limpieza y desinfección, ordenanzas, jardinería, administración o comunicación, entre otras. Este Plan de Empleo era una de las promesas que llevábamos en nuestro programa cuando nos presentamos a las elecciones y, aunque lo hemos adaptado a esta situación, lo hemos cumplido. También hemos lanzado diferentes planes de ayudas a comercios, empresarios y autónomos, así como a feriantes, y hemos creado un programa de apoyo a la cultura de nuestro municipio, ayudando a nuestras empresas de este sector con contrataciones. En hostelería hemos puesto en marcha iniciativas para fomentar el consumo en nuestros bares, así como importantes sorteos para incentivar la compra en nuestros establecimientos.

–Su ayuntamiento fue uno de los primeros que luchó también para que el Gobierno central dejara a los municipios gastar su superávit en este tipo de ayudas y en otros programas municipales.

–Que el dinero de Huércal de Almería se iba a quedar en Huércal de Almería es algo que tenía claro, hubiera que hacer lo que hubiera que hacer. No se puede quitar dinero a los ayuntamientos para financiar cosas que no van a redundar en el beneficio de los vecinos. Fuimos de los primeros municipios de España en reclamar y quejarnos para que ese dinero se quedara en los ayuntamientos y tuvimos la buena noticia de que se tumbó la pretensión del Gobierno central de incautar estos ahorros municipales. Una parte de ese superávit ha ido destinado a estas diferentes ayudas sociales pero también hemos podido destinar otra parte a un Plan de Infraestructuras con el que se va a mejorar el municipio y al mismo tiempo creará puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios