Levante

Abierto el plazo de alegaciones al nuevo reglamento de Protección Civil de Huércal-Overa

  • El borrador publicado endurece las sanciones por faltas leves, graves y muy graves

Miembros de la Agrupación de Protección Civil de Huércal-Overa en el reparto de mascarillas en abril.

Miembros de la Agrupación de Protección Civil de Huércal-Overa en el reparto de mascarillas en abril. / Diario de Almería

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha iniciado el procedimiento para la aprobación de un nuevo reglamento para la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil del municipio. El objetivo es adaptar el anterior, de 2012, a la normativa autonómica en vigor desde octubre de 2016 y para lo que existía un plazo de tres años (por lo tanto ya se ha superado).

El pasado 28 de diciembre se publicó en el tablón del Ayuntamiento el anuncio de la exposición pública del borrador del reglamento para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren puedan hacer llegar sus opiniones al respecto. El plazo para presentar objeciones o ideas al mismo finaliza el próximo 29 de enero. El borrador puede consultarse aquí.

Grosso modo, el borrador del nuevo reglamento no difiere en mucho del actual aprobado en 2012. El cambio más relevante se encuentra en el apartado de sanciones, ya que se endurecen los plazos de suspensión para las faltas leves, graves y muy graves.

El nuevo reglamento establece una sanción para las faltas leves que puede ir desde el apercibimiento a la suspensión de hasta seis meses. En el vigente actualmente la suspensión máxima era de 30 días. En el caso de las falta graves sucede lo mismo: ahora se propone la suspensión de seis meses a un año, mientras que el actual reglamento establece de un mes a seis meses. Finalmente también sube la expulsión para faltas muy graves, ya que ahora tendría que ser de más de un año y menos de tres, o expulsión definitiva, mientras que en el reglamento aprobado en 2012 iba de los seis meses hasta dos años.

Se consideran faltas leves el descuido en la conservación y mantenimiento del material, bienes o documentos; la desobediencia a los mandos o responsables cuando ello no revista gravedad y no afecte al servicio que deba ser cumplido; las incorrecciones con los ciudadanos, superiores, compañeros o subordinados; el incumplimiento de los deberes del voluntariado.

Las faltas graves son haber sido sancionado por la comisión de tres faltas leves en un período de un año; negarse a cumplir las misiones que le sean encomendadas por su mando, o por la jefatura de mayor rango de los servicios profesionales actuantes con competencias en Protección Civil, siempre que las mismas estén contempladas en el presente Reglamento y el miembro del Voluntariado cuente con la preparación, condiciones y medios necesarios para su desarrollo; faltar gravemente el respeto o consideración debida al público, superiores, compañeros o subordinados, siempre que no sea considerado falta muy grave; la utilización de uniformidad, equipamiento o emblemas fuera de las actividades o servicios; y la pérdida o deterioro por culpa o negligencia del equipo, material, bienes o documentos que tuviera a su cargo y custodia.

Finalmente, se consideran faltas muy graves haber sido sancionado por la comisión de tres faltas graves en un período de un año; toda actuación que suponga discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social; reclamar cantidades pecuniarias o cualquier tipo de recompensa en especie o contraprestación por la actuación prestada; la utilización de la condición de voluntario, para realizar aquellas actividades que no estén relacionadas con las labores propias de Protección Civil; utilizar o exhibir indebidamente los distintivos del Voluntariado de Protección Civil; la agresión física o grave desconsideración u ofensa a cualquier miembro del servicio o al público; así como el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, o bebidas alcohólicas durante la prestación de servicio o incorporarse al mismo bajo sus efectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios