Huércal Overa

Francisca Lourdes anuncia ayudas económicas y fiscales para pymes, autónomos y empresas afectadas

  • El plan de recuperación contempla subvenciones directas de hasta 1000 euros, suspensión de tasas, devolución de otras ya cobradas o ampliación de los periodos de aplazamiento y fraccionamiento de tributos

La alcaldesa junto a los ediles de Hacienda y Promoción Económica.

La alcaldesa junto a los ediles de Hacienda y Promoción Económica. / D. A.

La alcaldesa de Huércal Overa, Francisca Lourdes Fernández, ha anunciado las ayudas económicas y fiscales para pymes, autónomos y empresas afectadas por la COVID-19, como parte del Plan Recupera diseñado por el equipo de gobierno.

Ayudas directas de hasta 1000 euros, suspensión de tasas, devolución de otras ya cobradas o ampliación de los periodos de aplazamiento y fraccionamiento de tributos, forman parte de un paquete de medidas diseñadas para acelerar la recuperación económica en el municipio y que se integran en un plan global de reactivación económica y social.

“Hablamos de medidas que ayudarán a los generadores de empleo de Huércal-Overa a reiniciar su actividad, junto con las ayudas del Estado y del resto de administraciones y que permitirán configurar un futuro inmediato más alentador. Esperamos que estas medidas supongan un impulso para la nueva etapa asociada a la reapertura de los negocios y que nuestros autónomos, comercios y pequeñas empresas puedan afrontarla con más garantías, sabiendo que cuentan con apoyo del Ayuntamiento, a través del trabajo de las Concejalías de Hacienda y de Comercio, Empresa y Empleo, y con el respaldo del nuevo Presupuesto municipal que se llevará a pleno este mes, en el que se refleja de manera clara y transparente la propuesta del equipo de Gobierno para afrontar con seriedad y rigor la responsabilidad de contribuir activamente a la revitalización económica de nuestro pueblo”, explica la primera edil.

El plan específico de recuperación económica incluye medidas fiscales y de promoción económica. Así, establece ayudas de hasta 1000 euros para autónomos, empresas y pymes que se harán efectivas a modo de subvención con un proceso sencillo y ágil para que lleguen de inmediato a las cuentas de estos actores principales del motor económico local.

En este mismo sentido se incorpora en este primer bloque de medidas económicas y fiscales del plan de reactivación la suspensión de la tasa de ocupación de mesas, sillas, veladores y letreros hasta el 2021, “para contribuir a aminorar la presión del gasto, ayudar a compensar la falta de ingresos originados por el cierre temporal de bares y restaurantes e intentar compatibilizar el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y de prevención sanitarias con la necesidad de reabrir los negocios en condiciones que hagan posible su viabilidad económica. En la fase 1 de la desescalada programada por el Gobierno son las terrazas de bares y restaurantes los lugares en los que principalmente veremos el reinicio de la actividad y tenemos que ayudar, no sólo con la suspensión de las tasas, sino posibilitando una ampliación del espacio que pueden ocupar en el exterior con la que aumentar la capacidad de ese treinta por ciento que tendrán disponible. Esto facilitará el mantenimiento de los puestos de trabajo, incluso crear nuevos, atendiendo a este nuevo modelo de servicio al público”, aclara la alcaldesa, quien también señala que esta última medida es una de las incluidas en el bloque de medidas específicas de apoyo al pequeño comercio, la restauración y la hostelería, que se presentarán a la Asociación de Comerciantes y Empresarios ( ACEH) y al resto de la ciudadanía en los próximos días.

Francisca Lourdes Fernández engloba en este mismo capítulo, el de animar a mantener los puestos de trabajo y recuperar la actividad en las condiciones más favorables posibles, la devolución de las tasas de los puestos del mercado desde que fue decretado el estado de alarma, con la particularidad de que en Huércal-Overa esta exención no sólo afectará a los meses de inactividad, sino que abarcará todo el resto del ejercicio 2020.

Desde la Concejalía de Hacienda también se ha previsto la devolución de la parte proporcional del canon y alquileres de concesiones municipales, como los locales del Centro Km 0, cafeterías y quioscos, además de la suspensión de la tasa de certificados de empadronamiento.

Entre las medidas fiscales incluidas en el plan de recuperación de Huércal-Overa se incluye la ampliación de los periodos de aplazamiento y fraccionamiento de tributos, una medida que ha sido estudiada paralelamente a la reducción del plazo en el pago a proveedores. “Tenemos que ser conscientes de que el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento será extraordinariamente importante, ya que por una parte estamos renunciando a ingresos que son parte del presupuesto municipal, mientras que, por otra, generamos incentivos directos a modo de subvención, exención o reducción de los plazos de pago a proveedores del propio ente municipal. Todo tiene un único fin, generar una mayor capacidad de respuesta económica en el seno de las pymes, empresas y autónomos, y esas ayudas completarán las que provengan de otras administraciones, ya sea central, autonómica o provincial, para que en su conjunto se vislumbre un horizonte con nuevas perspectivas, siempre teniendo como objetivo el mantenimiento y la creación de empleo”, concluye la primera edil huercalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios