Los Vélez

Los inocentes de Vélez Rubio hacen un pregón virtual para no perder la tradición

  • l Francisco Javier Pérez ha ostentado por un día el cargo de alcalde desposeyendo a Miguel Martínez-Carlón en una celebración en la que se han evitado aglomeraciones

Los inocentes de Vélez Rubio hacen un pregón virtual para no perder la tradición

Los inocentes de Vélez Rubio hacen un pregón virtual para no perder la tradición

El consistorio velezano anuncia a través de un bando municipal que “el alcalde, la alcaldesa y el cura serán los primeros en vacunarse del Covid-19 en la plaza de la Encarnación” y pide a los vecinos que traigan sus propias inyecciones porque en este primer día de vacunación no habrá para todos. Además, informa que el resto de vacunas estarán disponibles en “la tienda de los congelados, la frutería y las chuches”.

Con este bando ha amanecido Vélez Rubio, hoy día de inocentes, invitando a los vecinos a la vacunación de un modo especial, como saben hacer desde tiempos inmemoriales los Inocentes.

Como todo en este año es distinto y la fiesta de los inocentes de Vélez Rubio y el intercambio de poder “municipal” ha tenido que adaptarse las circunstancias para evitar aglomeraciones durante todo el recorrido. Pero no ha impedido que el pueblo alcance durante una jornada el poder civil y religioso desposeyendo de sus cargos al alcalde Miguel Martínez-Carlón y al párroco Javier Ruiz.

Este año las mascarillas han marcado el evento. Este año las mascarillas han marcado el evento.

Este año las mascarillas han marcado el evento. / Lázaro Martínez

El nuevo edil, Francisco Javier Pérez “el Madriles” acompañado por su esposa Magdalena Puche, el cura Antonio García y los guindillas Ginés García, Sergio García, Amador Cañabate y Silvestre López ataviados con sus coloridos y burlescos atuendos han cambiado el balcón consistorial por la arcada del patio del Museo Comarcal Miguel Guirao para hacer un pregón virtual y poder trasladar el resumen de los acontecimientos más importantes del año a todo el vecindario a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Pero antes, como es costumbre, han desposeído al alcalde de su cargo y Concepción Pérez, diputada provincial y concejal de cultura, ha sido la encargada de entregar la vara de mando al nuevo “primer edil” Francisco Javier Pérez.

Tras el preceptivo protocolo del cambio de poderes, el “nuevo alcalde” no ha dejado títere con cabeza y desgranado un simpático pregón en el que ha explicado a su modo, los principales temas locales y nacionales. En su discurso ha empezado lamentado todo lo que se ha perdido este año como el mercado semanal, la piscina, las procesiones o las fiestas “todo por nuestra seguridad”. También ha recordado todas las obras que se están haciendo para embellecer el pueblo, aunque la carrera del mercado ha quedado un poco “fea”. No se ha olvidado de la baja del alcalde por el Covid, o los cortes de luz provocados por una gaviota que derribó los cables de la luz o la gran labor que está haciendo el cura en la iglesia.

Ha lamentado como durante este año las bandas de las hermandades y cofradías han tenido que tocar desde los balcones o cómo se han llenado los cortijos por falta de las fiestas de verano o el lío que existe con los bares y los horarios, como si ellos fueran los culpables de los contagios. Lo único bueno de todo esto es que con tanta cascarilla fsp, stpf, pfs… le van a convalidar el título de electricidad.

Finalmente, ha agradecido la gran labor de protección civil haciendo la compra y preocupándose por todos los vecinos y especialmente a “todos los héroes vestidos con batas blancas” y a “todas las mujeres de nuestras residencias”.

Durante la jornada de hoy, la Hermandad sardinera inocentes pasará por los establecimientos a felicitar las pascuas, indultando a todo el pueblo y dejando para el próximo año los arrestos carcelarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios