Almanzora

Los jóvenes del Almanzora, adalides frente a la despoblación de sus pueblos

  • Al proyecto del IES Alto Almanzora de poner en valor la Sierra de los Filabres para que sea declarado Parque Natural se suma ahora un estudio demográfico en el que afirman que dicha catalogación "llamaría la atención de población joven dispuesta a emprender en actividades económicas relacionadas con el medio natural"

Jóvenes del IES Alto Almanzora durante su ruta senderista para poner en valor la sierra de los Filabres

Jóvenes del IES Alto Almanzora durante su ruta senderista para poner en valor la sierra de los Filabres / (Tíjola)

La despoblación se ha convertido en una de los mayores problemas a los que se enfrentan los municipios del interior. La sangría de población que año tras año padecen está provocando que sus casas se queden vacías y la vida en sus calles se vaya disipando poco a poco.

Conscientes de ello, estudiantes del IES Alto Almanzora de Tíjola están poniendo en marcha diferentes iniciativas para intentar poner en valor los municipios que abrazan a la sierra de los Filabres y que comprende las comarcas del Almanzora y la de los Filabres, concretamente 31 municipios.

Hace unos meses, concretamente en mayo, pusieron en marcha el proyecto TransFilabres 1.0, una experiencia piloto y única en la provincia que permitió a cerca de una treintena de alumnos de este centro educativo descubrir la Sierra de los Filabres en una ruta senderista para seguir apoyando que la Sierra de los Filabres sea declarada Parque Natural.

Ahora, los jóvenes han llevado a cabo un estudio demográfico de los 31 municipios que en la actualidad cuentan con una población de alrededor de 23.000 habitantes. En el mismo señalan que se puede observar una pérdida de población considerable entre los años 1950 a1970. "Este hecho es debido al éxodo rural de la década de los 60 en el que la población rural abandona los pueblos ya que se introduce la mecanización del campo provocando que ya no se requieran tantos trabajadores y además porque aparecen los grandes centros de actividad industrial en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, País Vasco y Levante Español. De hecho se sabe que la provincia de Almería y en general Andalucía fue una de las regiones que contó con mayor número de emigraciones hacia los lugares anteriormente citados", apuntan.

En el estudio se resalta que esta tendencia no se produce en Macael, municipio que cuenta con mayor número de población en esta evolución demográfica, "pues en este municipio aumenta el número de población por su elevada actividad minera acogiendo incluso a la población joven de los municipios cercanos".

Los jóvenes concluyen que si la Sierra de los  Filabres fuese un espacio natural protegido "llamaría la atención de población joven dispuesta a emprender actividades económicas relacionadas con el medio natural, pues como se observa en las últimas décadas es una tendencia en auge, además de impedir que la población joven de estos municipios abandonen sus pueblos en busca de nuevas oportunidades".

Espaldarazo de la Junta a 14 pueblos para frenar el éxodo

Un total de 14 municipios almerienses de menos de 20.000 habitantes se han beneficiado este año de las ayudas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinadas a mejorar equipamientos y servicios públicos en localidades con riesgo de despoblación. En total, la Junta ha destinado a la provincia casi 400.000 euros de esta línea de subvenciones que cuenta de nuevo con una partida de 2,5 millones de euros en los Presupuestos para 2023.

Los municipios almerienses que han recibido estas ayudas de hasta 30.000 euros son: Sierro, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Alsoduz, Velefique, Bacares, Benizalón, Padules, Alcóntar, Bieires, Cóbdar, Olula de Castro, Almócita y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria.

Estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva primando a las localidades con riesgo de despoblación. Para ello, se valoran criterios objetivos como la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, además de los baremos habituales en este tipo de convocatorias como la tasa de paro, el número de habitantes, los ingresos de la entidad local y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares.

Gracias a estos fondos, ayuntamientos como los de Sierro, Benitaglia o Alcudia de Monteagud van a habilitar y equipar salones de usos múltiples para desarrollar actividades socioculturales destinadas a los vecinos, mientras que Benizalón pondrá en funcionamiento un establecimiento de restauración tipo café-bar de titularidad municipal y Fuente Victoria rehabilitará el antiguo pósito para su explotación como alojamiento rural, iniciativas destinadas a dinamizar la actividad económica.

También el Consistorio de Padules va a reformar las antiguas casas de maestros y el de Cóbdar la casa del médico, mientras que en Velefique, el proyecto subvencionado es la reforma de una nave para destinarla a centro Guadalinfo.

Otros municipios como Alsodux, Olula de Castro o Almócita destinarán estas ayudas a actuaciones en las dependencias municipales donde se atiende a los vecinos para mejorar su accesibilidad o dotarse de equipamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios