Níjar

Aprobado el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible de Níjar

  • El Partido Popular y Adelante Níjar apoyaron la propuesta del grupo municipal del PSOE, en tanto que VOX optó por votar en contra

Aprobado el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible de Níjar

Aprobado el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible de Níjar

El Ayuntamiento de Níjar, por acuerdo alcanzado en su última sesión plenaria de carácter extraordinario, ha aprobado en sesión plenaria el Plan Municipal de Movilidad Sostenible. Partido Popular y Adelante Níjar apoyaron con sus votos la propuesta presentada por el equipo de gobierno socialista, mientras que los tres ediles de Vox votaron en contra.

Los planes de movilidad sostenible son ·un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenible en el ámbito geográfico que corresponda, priorizando la reducción del transporte individual, en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transporte, y desarrollando aquellos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, según explicó Yolanda Lozano, portavoz del equipo de gobierno.

Estos planes han de dar cabida “a soluciones iniciativas novedosas, que reduzcan eficazmente el impacto medioambiental de la movilidad al menor coste posible”, señaló Lozano quien añadió: “Teniendo en cuenta que los hábitos actuales de movilidad en los municipios se caracterizan por una urbana continua y una dependencia creciente respecto del vehículo privado, produciendo un gran consumo de espacio y energía, así como unos impactos medioambientales que ponen de relieve la necesidad de lograr un sistema de transporte urbano, bien concebido, que sea menos dependiente de los combustibles fósiles, y que el transporte es esencial para el crecimiento económico y el bienestar, así como para la calidad de vida en las zonas urbanas”.

Este Plan de movilidad urbana sostenible propone cuatro ejes de actuación. Los dos primeros tienen que ver con actuaciones para implantación y puesta en funcionamiento de una zona de bajas emisiones y actuaciones complementarias a una actuación de bajas emisiones existentes o de nueva implantación. Las dos restantes son medidas para fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte sostenible, priorizando el transporte público y la movilidad activa, y, medidas de cohesión económica y social, ciudad integradora.

La jerarquización viaria y gestión del tráfico en la red interurbana para crear zonas de bajas emisiones; el tratamiento de intersecciones inseguras, calmado de tráfico urbano como las travesías, y la implantación de un sistema de videovigilancia en las travesías de Campohermoso y San Isidro es una de las medidas previstas para la implantación de una zona de bajas emisiones.’

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