Níjar

El Día Internacional del Voluntariado no pasa de largo por el Parque Natural

  •  El Punto de Información Las Sirenas, junto al Faro del Cabo de Gata, obsequió con un regalo a quienes recogieron residuos de su entorno.

Ayer, se celebro el Día Internacional de los voluntarios. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el espacio protegido y en posesión de todos lo sellos de calidad, no podía estar al margen de tan señalada fecha y organizó su pequeño recordatorio. La celebración tuvo lugar en el Punto de Información de Las Sirenas, junto al Faro de Cabo de Gata, y se desarrolló entre las 10:00 y 14:00 horas. Entre estas cuatro horas, aquellos que recogieron residuos en el entorno del mirador de Las Sirenas, recibieron un regalo por colaborar en la conservación del Parque Natural, en este punto de información.

El nombre de este punto de información se lo debe a las excelentes vistas del arrecife de Las Sirenas que se tienen desde el mirador, junto al que está situado. Se trata de un kiosko que ofrece información sobre diversos aspectos del patrimonio natural y cultural existente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

En las inmediaciones se encuentra el sendero Vela Blanca que transcurre por una de las Áreas de Reserva del Parque Natural. Durante el recorrido, el visitante puede conocer más de cerca los abruptos acantilados de esta sierra volcánica, donde se pueden observar especies vegetales únicas como el dragoncillo o el tomillo de Cabo de Gata. Calas, dunas y magníficas playas sorprenden la mirada curiosa de las personas que se adentran en este enclave.

Para los amantes de las aves, en las proximidades, se halla el observatorio Las Salinas, desde el que se contemplan las aguas que sirven de alimento y refugio a numerosas aves acuáticas del lugar. Otro sitio de interés es el Aula del Mar El Corralete, donde se divulga información sobre la riqueza de los ecosistemas marinos protegidos del entorno.

El Día Internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa al voluntariado de todo el mundo para celebrarlo el 5 de diciembre.

El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 40/212 “invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social, y los exhorta a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aporta el voluntariado, lo cual estimulará a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como personas voluntarias, tanto en sus países de origen como en el extranjero.

Desde 2006, el servicio voluntariado en Línea del programa ONU anuncia los ganadores del Premio Voluntariado en Línea el 5 de diciembre de cada año. El premio constituye una forma de expresar agradecimiento por las contribuciones de los voluntarios en línea a las organización que trabajan en pro de la paz y el desarrollo sostenible. Es también la ocasión de otorgarle visibilidad a su trabajo y logros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios