Níjar

Informadores ambientales en la noche de San Juan de mañana

  • Dos equipos irán por Aguamarga, Las Negras, El Playazo, Isleta, San José, Mónsul y Escullos

Una sola colilla de tabaco puede llegar a contaminar 50 litros de agua potable

Una sola colilla de tabaco puede llegar a contaminar 50 litros de agua potable / diario de almeria

Una sola colilla de un cigarrillo puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua potable y ocho litros de agua de mar, según se ha desprendido de un estudio de la organización Ocean Conservancy.

Otros trabajos científicos informan que las colillas de los cigarros tienen una alta contaminación debido a que los filtros de la boquilla por la que inhalan el humo los fumadores están hechos de un material derivado del petróleo, que no es biodegradable. El acetato de celulosa es un componente tóxico que puede tardar hasta diez años en descomponerse y mientras tanto libera elementos tóxicos que perjudican el agua o el suelo.

Las colillas que tiran al suelo los fumadores sin darse cuenta, o de forma deliberada, son consideradas residuos tóxicos y aquellas que se abandonan en plena naturaleza, e incluso, se entierran bajo la arena cuando se está en la playa se han convertido en un verdadero problema medioambiental. No en vano, las colillas de los cigarros son el principal residuo que se haya comúnmente en las playas no solo españolas sino de todo el mundo. Su limpieza es compleja por su pequeño tamaño y se precisa de medios específicos para su retirada al ser enterradas muchas veces,

Cada año, la noche de San Juan, que tendrá lugar mañana sábado con las famosas hogueras, atrae a las playas de la costa almeriense a miles de personas que celebran esta fiesta. Los residuos plásticos y colillas abandonados suponen un gran impacto ambiental que daña gravemente el medio ambiente.

La Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas desplegará dos equipos itinerantes de informadores que recorrerán las playas de Aguamarga, Las Negras, El Playazo, La Isleta, Los Escullos, San José y Mónsul. La tarea de este personal será facilitar bolsas de basura para llevarse los restos y ceniceros de playa para no dejar colillas. Esta actuación está incluida en la campaña medioambiental "Diviértete sin dejar huella ".

"Hacemos un llamamiento a todos para realizar un esfuerzo conjunto de la población asistente que contribuya a amortiguar el impacto medio-ambiental y evite accidentes como cortes o quemaduras. Si todas las personas que disfrutan de la Noche de San Juan ponemos nuestro granito de arena todos saldremos ganando", ha comentado Alexis Pineda, presidente del Área de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del consistorio nijareño.

Desde este misma concejalía se informa que ante la previsión de rachas de viento moderado, se extreme la precaución y la disposición de las hogueras. Los servicios de las playas urbanas de Aguamarga, Las Negras y San José permanecerán abiertos y la alcaldesa del Ayuntamiento nijareño, Esperanza Pérez, ha hecho público un bando informando que queda prohibida la quema de todo tipo de maderas que contengan púas, tornillos o cualquier otro elemento peligroso y que las hogueras sólo podrán realizarse en las playas de 22.00 horas noche a 0:700 horas de la mañana, momento en el que comenzará la limpieza de estas calas.

El operativo de seguridad constará de cuatro ambulancias y un dispositivo preventivo compuesto por miembros de la Policía Local y Protección Civil, a fin de velar por la seguridad en distintos puntos de la costa, puesto que se espera una gran afluencia de visitantes a las playas nijareñas al coincidir esta ancestral fiesta con el inicio del fin de semana y el comienzo para muchos de sus vacaciones de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios