Proyecto DUNA

La jornada de limpieza en Cabo de Gata se salda con media tonelada de basura retirada

  • Las latas de bebidas y los plásticos fueron los objetos más retirados por los 35 adultos y 8 menores que participaron en las tareas

La jornada de limpieza en Cabo de Gata se salda con media tonelada de basura retirada

La jornada de limpieza en Cabo de Gata se salda con media tonelada de basura retirada / Diario de Almeria

La jornada de participación ciudadana e investigación sobre residuos y microplásticos, que tuvo lugar el pasado domingo en las dunas de Cabo de Gata, dentro del proyecto ‘Dunas’ que desarrollan jóvenes investigadores de Ceimar 208/2019, se saldó con la recogida de alrededor de media tonelada de basura.

Las latas de bebida, con el 31%, fueron el material más retirado por los 43 voluntarios participantes -35 adultos y 8 menores-, pero no el único. Le siguieron los ladrillos y escombros (21%). Los plásticos de bolsas y envases ligeros sumaron (6%) y fueron los grandes protagonistas durante la jornada. La batida incluyó la recogida de ruedas, trozos de coches e incluso, fue descubierta una embarcación entre un hermoso taray.

“Hemos realizado recogida en cuatro zonas distintas del área de estudio, de unos 1000 metros cuadrados cada una. La retirada de basuras marinas fue selectiva y los resultados han sido sorprendentes”, ha valorado María carmen García, de Agata Verde, en una nota de prensa.

Estas jornadas implicaron a ciudadanos y entidades de voluntariado y educación ambiental para la investigación de residuos y microplásticos en las arenas litorales, Basuras Marinas, y contaron con la colaboración de Ocean Clean Project de Cabo Gata y Greenpeace, además de la Asociación Agata Verde de educación medioambiental,

La intervención realizada tuvo lugar en el camino litoral hacia Rambla Morales. Se trata de una zona donde el viento de Poniente bate con fuerza y saca mucho plásticos del mar, procedente de invernaderos, que se presentan como detergentes, fertilizantes y en otros formatos”, ha señalado a este rotativo, Gonzalo Cárdenas, representante de Clean Ocean Projetc, colectivo conservacionista que trabaja en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Los promotores han aplicado una metodología para conocer el estado de conservación de las dunas consistente en la obtención de datos y consulta de bases de datos existentes que permitan plantear fotografiar el estado de la biodiversidad y del suelo. Además, han puesto en marcha la investigación sobre el estado de conservación de la arena de la zona y establecer un protocolo de recogida de muestras de arena para conocer la cantidad de microplásticos que presentan. Para ello, se han registrado en Observadores del Mar “Plastico 0”.

“Nuestra intención es analizar el estado de conservación de las dunas, con y para la ciudadanía, compartir en un portal de ciencia ciudadana los resultados y contribuciones de las acciones a la sociedad sobre la investigación litoral y dar a conocer los valores ecosistémicos de estos sistemas litorales” comentan este grupo de jóvenes investigadores.

La educación ambiental resulta un pilar fundamental en este proyecto, “ya que se pretende diseñar, implementar y evaluar una propuesta de actividades a realizar ‘in situ’, siguiendo una metodología innovadora que favorezca la comprensión de los contenidos al involucrar a los/as participantes”, argumentan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios