Níjar

El Día Mundial del Medio Ambiente pasa de largo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

  • La suspensión de cualquier actividad debido a la preocupante situación sanitará se encuentra en el origen de este obligado silencio

La pandemia silenció el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebró ayer, en la comarca de Njar, donde está suspendida toda actividad, y en el Parque Natural Cabo Gata- Nijar, a diferencia de la pasada edición cuando las Oficinas de Información de la Isleta del Moro y del Pozo de los Frailes programaron actividades para recordar la efemérides.

Este Día Mundial busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

Los visitantes que se acercaron hasta estas dos oficinas recibieron información sobre la importancia de la educación ambiental y aquellos que llevaron residuos recogidos en el entorno natural recibieron un regalo por contribuir al mantenimiento del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trató de una actividad gratuita pero que hizo necesaria una inscripción previa en el correo piisletadelmoro@reservatuvisita.es.

Durante muchos años se ha visto al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre, por lo que si este no toma conciencia de sus actos puede acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta.

La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales. También busca hacer presión a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y presten soluciones a las problemáticas medioambientales de cada país.

Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen sobre los problemas medioambientales de su entorno y educar sobre lo qué es el medio ambiente, son dos de sus retos. También lo son sembrar valores medioambientales y ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades para buscar soluciones a los problemas ecológicos.

Llevar las estadísticas de la realidad medioambiental e incentivar la participación social en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas son otros de sus objetivos.

El Día Mundial de la Educación Ambiental surgió de la necesidad de preservar la naturaleza. Esta celebración tiene su origen en 1975 en Belgrado, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios