Níjar

El Parque Natural, entre los puntos de la lucha contra la basura marina

  • La Junta ha participado en ACT4LITTER, proyecto para la gestión de residuos marinos en áreas protegidas del Mediterráneo

Playa del peñón Blanco, en la Isleta, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Playa del peñón Blanco, en la Isleta, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. / DIARIO DE ALMERIA

La Directora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Lucía Tejero, ha presidido la reunión para difundir el proyecto Quact4Litter para la gestión de la basura marina en el Parque Natural Cabo Gata-Níjar.

El encuentro contó con la presencia de representantes de los municipios integrados en el espacio natural protegido, representantes de los diferentes sectores socioeconómicos, técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. El proyecto forma parte del programa europeo Interreg Med para la gestión de residuos marinos en Áreas Protegidas del Mediterráneo (APM).

ACT4LITTER es un proyecto planteado para una duración de 18 meses

Durante la reunión, celebrada en Rodalquilar, se debatió sobre el problema de la basura marina existente y se acordaron diferentes líneas de actuación enfocadas para minimizar la producción de residuos de un solo uso, tanto a nivel colectivo como particular. A l mismo tiempo, se aportaron una serie de ideas y medidas con el fin de elaborar entre todos los participantes un plan de acción con diferentes actividades para la concienciación ciudadana.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que este proyecto es un ejemplo de "la cooperación y las acciones para un Mediterráneo más limpio", y considera que "la prioridad es evitar la acumulación y cantidad de residuos e implantar un modelo de economía circular que permita la reutilización o el reciclaje de cada material" .

ACT4LITTER es un proyecto planteado para 18 meses de duración. Está financiado por el Programa de cooperación territorial europeo Interreg Mediterranean e implementado por la Agencia de Residuos de Cataluña-Centro de Actividad Regional para Consumo y Producción Sostenible (socio líder). También están presentes la Escuela de Estudios Avanzados Sant 'Anna; MedPAN-Red de Área Marina Protegida Gerentes en el Mediterráneo y la Oficina de Información del Mediterráneo para el Medio Ambiente, la Cultura y el Desarrollo Sostenible.

Este último organismo lidera el proyecto piloto "Plan de Acción para la basura marina en las áreas marinas protegidas del Mediterráneo", en el que ha resultado seleccionado el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El objetivo de este proyecto, incluido dentro del nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea 2014-2020, es "el de mantener la biodiversidad y los ecosistemas naturales del Mediterráneo, a la vez que fortalecer la gestión y creación de redes de áreas protegidas".

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa tanto en las reuniones previstas en el calendario de trabajo como en las dos jornadas internacionales, en Grecia y Marsella, para la presentación de resultados a lo largo de este año , junto a otros 20 expertos.

Los materiales plásticos de todas formas y tamaños se descomponen muy lentamente en el medio marino, pudiendo tardar más de 400 años. La basura marina proviene de diversas fuentes y tiene múltiples efectos en el medio ambiente, la salud, la economía la seguridad y la cultura. Por ejemplo, puede causar daños a organismos marinos en caso de ingestión o incluso la muerte a los mamíferos marinos que se quedan atrapados en ella.

La basura marina ha sido definida por la ONU Medio ambiente como "cualquier material sólido, persistente, fabricado o procesado de que se descargue, evacue o abandone en el medio marino y costero". Esta misma organización estima que el 15 por ciento de la basura marina flota en la superficie del mar, otro 15 por ciento se localiza en la columna de agua y el 70% restante permanece en el fondo marino. Un total de 5,25 millones de partículas de plástico, con un peso de 268.940 toneladas, se encuentran flotando en los océanos del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios