Níjar

Las Salinas de Cabo de Gata recuerda hoy el Día Mundial de los Humedales

  • Esta efemérides, que se celebra cada 2 de febrero, cumple medio siglo desde su declaración

Almería, en general, y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en particular en Las Salinas como centro neurálgico para practicar la ornitología, recuerda hoy, como cada 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales (DMH), para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en esta ciudad iraní en 1971. Este año se cumple medio siglo, por lo tanto, del que es considerado como el primer tratado ambiental moderno.

El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de sus valores y funciones esenciales. El lema escogido para 2021, “Los humedales y el agua”, ha sido seleccionado para llamar la atención sobre el papel esencial que juegan estos ecosistemas para nuestra propia supervivencia frente a la creciente crisis del agua. Se está utilizando más agua de la que la naturaleza puede reponer y con ello se están destruyendo los ecosistemas más importantes para la vida, los humedales.

El agua dulce es limitada, sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce y la mayoría está almacenada en los glaciares, casquetes polares o acuíferos subterráneos. El consumo humano de agua es aproximadamente de 10.000 millones de toneladas al día, aumentando un 1% cada año y está lejos de estar optimizado.

Esta situación repercute directamente sobre los humedales, con una pérdida directa del 90% de ellos desde 1700 y una tasa de desaparición actual tres veces más rápida que la de la desaparición de los bosques. El más conocido en la provincia es el de Las Salinas de Cabo de Gata, una zona húmeda de especial interés, como parada y fonda en la ruta migratoria del Mediterráneo occidental entre Europa y Africa de multitud de aves. Febrero y marzo son los mejores para verlos.

“Se trata de un lugar excelente de invernada para las especies anátidas y limícolas, además de la significativa y endémica gaviota de Audouin. Viven del alimento que habita entre los fangos como los archibebes, agujas y correlimos” explican desde Acuíferos Vivos, plataforma en Defensa del Agua en Almería queorganizó una visita guiada a este humedal el años pasado.

En la época estival, arriban aves como el vistoso flamenco rosa, que encuentran en estas lagunas el agua que el estío ha desecado en el resto de lagunas naturales del sur peninsular. Además, la avoceta, el chorlitejo patinegro y la cigüeñuela son especies acuáticas que nidifican en las salinas.

Las Salinas de Cabo de Gata son las únicas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Oriental. Aparte de su valor productivo, unas 40.000 toneladas anuales de sal, poseen un alto valor ecológico mucho mayor. No en vano, es el hábitat de multitud de especies animales y vegetales. Ocupan una extensión aproximada de 400 hectáreas de terrenos inundables y el aporte de agua se realiza mediante un complejo sistema de canales aprovechando el desnivel que tienen respecto al mar, y a través de numerosas ramblas que desembocan en el salar aportando agua de lluvia.

Se han llegado a contabilizar más de un centenar de especies distintas de aves en estos humedales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Alrededor del 70% de esta aves utilizan las salinas como un lugar de descanso en su proceso migratorio. Para el resto, aprovechando los templados inviernos de la zona, es como su residencia habitual.

Una de las riquezas ornitológicas de los humedales es el gran número de flamencos rosados, o flamenco común, que se pueden observar. En época veraniega que coincide con su paso migratorio, sobretodo a finales de julio y principios de agosto, la colonia puede llegar a estar formada por miles de individuos, unos centenares de estos zancudos pasan todo el año en estos humedales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios