Níjar

La Villa conmemora el Día de los Pueblos Más Bonitos de España

  • Esperanza Pérez, Tonibel Sánchez y Yolanda Lozano desplegaron la bandera de esta Red Nacional.

Villa de Níjar ha celebrado el Día de los Pueblos Más Bonitos de España, que se recuerda el martes 1 de octubre, y de la que es miembro. Mójacar y Lucainena de la Torres son los otros dos municipios almerienses que pertenecen a la red nacional y gozan de este sello de calidad.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, acompañada por la concejala de Cultura, Yolanda Lozano, y la edil de Turismo, Tonibel Sánchez, dieron lectura al manifiesto de esta edición donde se ha incidido en “la importancia del esfuerzo colectivo y constante que nos ayude a superar las dificultades”. La celebración se redujo a esta formalidad, ante los rigores que impone la expansión de la Covid-19.

Bien al contrario, Nijar celebró la edición de 2019, primero dentro de la Red, con un programa de actos que se inició con una ruta gratuita por la Villa de Níjar y la visita la Museo del Agua, El programa de segundo día repitió visita al Museo del Agua. Y finalizó el martes, 1 de octubre con la lectura izado de la bandera de los Pueblos Más Bonitos de España y nueva visita al Museo del Agua.

El 22 de junio de 2019, Níjar fue uno de los 500 pueblos de España , Francia, Italia y Bélgica que celebró de forma simultánea la tercera edición de “La Noche Romántica” como miembro de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España , formada en la actualidad por 79 municipios, que luce desde el pasado 1 de enero. El momento culminante se dio cuando, a las 00:00 horas del 22 al 23 de junio, miles de personas de estos municipios se mostraron su cariño, afecto o amor eterno, con el beso ‘Más Bonito del Mundo’.

La Villa de Níjar, a todos los efectos capital administrativa de Níjar y donde se halla su centro histórico, pertenece a esta Red desde el pasado 1 de enero de 2019, por acuerdo de su Asamblea, en diciembre de 2018 en la localidad salmantina de Alberca.“Fomentar, difundir y preservar el patrimonio cultural, natural y rural, sensibilización y educación hacia el respeto de los valores del patrimonio rural; fomento del turismo cultural; promoción de zonas geográficas con menor nivel de industrialización; reducción de desequilibrios territoriales y poblacionales, con respeto de la diversidad cultural de las distintas nacionalidades y sus correspondientes lengua”, son los fines que rezan en sus Estatutos.

En la asamblea celebrada en la localidad de Ayllón, en 2014, los alcaldes de los Pueblos más Bonitos de España declararon el 1 de octubre como el Día de Los Pueblos más Bonitos de España . Esta fecha coincide con el día de fundación de la asociación, en 2011, y todos los alcaldes de los pueblos asociados izan la bandera oficial de Los Pueblos Más Bonitos de España. También se reivindica en todo el Estado el cuidado del patrimonio y las costumbres ancestrales de los pequeños pueblos de España. Se trata de una herramienta de difusión cultural basada en el modelo francés de ‘Les Plus Beaux Villages de France’, fundada en 1982 como la primera red de esta índole creada en el mundo y a la que pertenecen un total de 157 miembros adheridos,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios