Níjar

El XIX Festival Nacional de Bandas llega con novedades

  • Se celebra este sábado, con la Banda Sinfónica de Baeza, y la de este año es la primera en el Centro de Artes Escénicas

La Banda de Música de Nijar actuó por última vez en Zamora

La Banda de Música de Nijar actuó por última vez en Zamora / Diario de Almería (Níjar)

La decimonovena edición del Festival Nacional de Bandas de Música de Nijar se celebra este sábado y llega con novedades. La Banda de Música de la Asociación Cultural Nijar, organizador de este evento, una de las grandes citas del calendario cultural nijareño, ha invitado a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

Las actuaciones tendrán lugar en el Centro de Actividades Escénicas, por primera vez, a diferencia detodas las ediciones precedentes que se celebrarán en verano y al aire libre. La primera de las audiciones de este Festival, una de las grandes citas del otoño cultural nijareño, comenzará a las 19:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar las 336 plazas de su aforo.

La Asociación Cultural Musical aprobó el 24 de enero de 2009, por unanimidad, la creación de esta banda de música en Asamblea General de Socios, designando a Joaquín Fabrellas Bordal como su Director Titular. La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza posee un amplio calendario de conciertos que se ve reflejado en su intensa temporada musical, ofreciendo varios ciclos de conciertos en su ciudad y en el resto de la provincia de Jaén gracias a los contratos que tiene firmados con el Ayuntamiento de Baeza y otros de la zona.

Además, sus temporadas musicales se completan con la asistencia a diversos festivales como el Certamen de Bandas de Música de Andalucía, el más importante de la comunidad andaluza que, año tras año, se celebra en la localidad granadina de Chauchina, siendo la banda más joven que ha participado en todas las ediciones del certamen y la única de la provincia de Jaén que participó en esa edición, entre otros muchos. Ha sido la primera y única banda andaluza en ganar un primer premio en sección sinfónica en un certamen de la Comunidad Valenciana, tras haber participado en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d´Altea” y haber obtenido el Primer Premio.

Primer disco en 2015

A través de la Comisión Artística de la banda se lleva a cabo un importante trabajo musicológico que, hasta la fecha, se ha visto reflejado en la recuperación histórica de varias joyas del patrimonio musical baezano, tales como la marcha fúnebre “¡Expiravit!” y el pasodoble “La Puntilla”.

En 2015, grabó su primer trabajo discográfico,‘Pasodobles desde Jaén’, que recoge un pasodoble de estreno y una recuperación histórica, entre otros pasodobles jiennenses. La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha actuado con artistas de talla nacional como Serafín Zubiri o Juan Valderrama.

Aunque la banda sinfónica es el germen principal de toda la actividad del colectivo, la asociación cuenta con diversas agrupaciones, tales como múltiples grupos de cámara, la Banda Escuela Ciudad de Baeza, creada en diciembre de 2009 y dirigida por José Alberto Delgado Mansilla, la Coral Polifónica de Baeza, creada en marzo de 2011 y dirigida por Antonio Carmona Barroso, y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza, creada en marzo de 2012 y dirigida por Abdón López Santos, actividades todas ellas que convierten el proyecto en multidisciplinar y dirigido, esencialmente, a la difusión cultural y musical sin ánimo lucrativo.

Es un evento anual musical de referencia en la Villa de Níjar

Este Festival Nacional de Bandas de Música Villa de Níjar se celebra desde 1999, bajo la organización de la Banda de Música nijareña. Por la calidad de las bandas participantes, mantiene un nivel musical que lo convierten en cita obligada, y en el evento musical anual de referencia en la Villa de Níjar, aseguran sus promotores.

La próxima actuación de la Banda de Música de Níjar será el Concierto extraordinario de navidad que ofrecerá el sábado 22 de diciembre Los nijareños pondrá en escena un concierto familiar, con dos cuentos musicales para toda la familia: Pedro y el Lobo de Prokofiev y El Quijote de Ferrer Ferran, así como los tradicionales valses, polcas y villancicos, según adelantan en la web de la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios