Níjar

El número de autónomos y agrarios de Níjar supera al de afiliados al régimen general de la Seguridad Social

  • Esperanza Pérez, primera edil, atribuye la renta por habitante del municipio, la más baja del Estado, a la ausencia de empresas y de más trabajadores dados de alta en el régimen general

Níjar cerró el pasado mes de abril con 16.027 afiliados a la Seguridad Social, de los que 6.568 están en el régimen general Le siguen muy de cerca los 6.007 trabajadores que están dados de alta en el régimen agrario. Completan el cuadro 3.387 autónomos.

La alcaldesa de Níjar, la socialista Esperanza Pérez Felices, encuentra en estos datos las razones por las que el municipio ha vuelto a ser el de menos renta per cápita del Estado, con 7.307 euros, según el estudio ‘Indicadores Urbanos 2021’ publicada días atrás por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a 2018.

“Esta media sale de la renta. Nijar es un pueblo agrícola. Tiene cooperativas y muchos afiliados al régimen especial agrario o que cotizan como autónomos. Pero tenemos pocas empresas y necesitamos afiliados al régimen general”, ha valorado la primer edil de los nijareños/as sobre estos datos estadísticos sobre el nivel de riqueza y desempleo de los municipios españoles de más de 20.000 habitantes.

El cuarto municipio en población de Almería, con 33.666 habitantes empadronados y el más extenso de los 103 que conforman la provincia, repite la condición de ser el más pobre que el INE le otorgó en 2019, con una renta media por habitante de 6.253 euros al año, 4822 euros menos que la media estatal. En esta ocasión se ha quedado a 4.373 sobre los 11.680 euros de la media per capita del Estado, en 2018.

No tenemos fábricas, ni de coches ni de otro tipo. Vivimos de la agricultura- especialmente de tipo ecológico, y del turismo estacional, de los tres meses de temporada, por lo que los trabajadores vinculados con este sector se pasa en pasa gran parte del año” añade la alcaldesa de Níjar.

El área logística del Puerto Seco, proyecto declarado de interés autonomico en 2016, es la gran apuesta de fututo para la reactivación económica del municipio. “Vendrán y se instalarán empresas en este área y entonces podremos tener más cotizantes en el régimen general de afiliados a la Seguridad Social”, explicó la presidenta de la Corporación municipal en el capítulo de ruegos y preguntas que cerró la última sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios