Níjar

La ordenanza de animales de Níjar recoge multas entre 50 y 3.000 euros

  • El reglamento municipal, en vigor desde el 21 de mayo, incluye también sanciones entre 101 y 750 euros para casos graves

La ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de los animales del Ayuntamiento de Níjar, aprobada de forma inicial por acuerdo plenario el pasado 27 de febrero, está en vigor desde el pasado 21 de mayo, después de haber superado el trámite de exposición pública sin recibir ni sugerencia ni reclamación, y contempla sanciones desde 751 a 3.000 euros por infracciones tipiificadas como muy graves en su reglamento.

Las infracciones tipificadas como leves se sancionan con una multa de 50 euros y las infracciones graves se pagan entre 101 a 750 Euros, según se recoge en el artículo octavo de esta ordenanza que contempla una casuística de hasta 26 supuestos de prohibiciones sancionables.

La utilización de animales en circos o atracciones de feria es uno de los supuestos. El Ayuntamiento nijareño “no otorgará autorización alguna a este tipo de actividades con animales”, según recoge esta ordenanza.

También es motivo de sanción el uso de animales en espectáculos, filmaciones, actividades publicitarias, actividades culturales, y “cualquier otra actividad siempre que les pueda ocasionar daño o sufrimiento, o bien degradación, parodias, burlas o tratamientos antinaturales, o que puedan herir la sensibilidad de las personas que los contemplan con la excepción de las autorizadas por la normativa vigente.

La elaboración de esta Ordenanza Municipal “surge de la necesidad de “dar solución a la problemática de los animales vagabundos y abandonados en el término de Níjar, así como la de adaptar nuestra normativa municipal a las nuevas sensibilidades en cuanto a protección y bienestar animal”.

El municipio de Níjar contaba únicamente con la Ordenanza de Tenencia de Animales Peligrosos hasta la aprobación de esta ordenanza. Carecía, de esta forma, de las mínimas normas que aseguran el bienestar animal e impidan el maltrato animal tanto en el trato con los animales domésticos como en los espectáculos públicos.

La presente ordenanza tiene por objeto establecer la normativa que “asegure una tenencia de animales responsable y compatible con el bienestar animal, la higiene, la salud pública y la seguridad”. Persigue además “la máxima reducción de abandonos de animales, fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los mismos, así como la correcta convivencia entre humanos y animales”. Las competencias municipales en esta materia están gestionadas por la Concejalía de Medio Ambiente y la ordenanza se aplicará dentro del marco establecido por la normativa comunitaria y la legislación estatal y autonómica sobre protección animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios