Níjar

Hacia la profesionalización por la formación continúa del Servicio de Salvamento y Socorrismo

  • Los 18 socorristas del servicio nijareño evalúan su mejora con un simulacromensual en el litoral urbano y calas

Hacia la profesionalización por la formación continúa del Servicio de Salvamento y Socorrismo

Hacia la profesionalización por la formación continúa del Servicio de Salvamento y Socorrismo / Diario de Almeria

El Ayuntamiento de Níjar ha puesto en marcha un modelo de entrenamiento exhaustivo de los socorristas que durante este verano tratan de garantizar la seguridad de los bañistas.

Se trata de los equipos que, repartidos entre playas como San José, La Isleta, Las Negras o Aguamarga, prestan su ayuda a los usuarios tanto con labores de prevención como con acciones inmediatas en situaciones de riesgo.

Para dotarles de una mayor agilidad de respuesta y que esas situaciones excepcionales sean absolutamente cotidianas, el equipo municipal de gobierno, que lidera la alcaldesa socialista Esperanza Pérez ha ideado un plan de formación continua. Este programa consiste, entre otras actividades, en la realización de un simulacro de ahogamiento con un periodicidad mensual, como mínimo.

El actual cuerpo de socorristas está compuesto por un total de 18 especialistas titulados en salvamento y rescate acuático, además de una dotación material que ha sido completada durante los tres últimos años. El equipamiento incluye desde nuevos motores para embarcaciones que paulatinamente están siendo remodeladas a mejoras de habitabilidad en los puestos de socorro instalados en las playas. También constan de carretes que mantienen atado al socorrista con la orilla mientras éste acude en auxilio del bañista y de boyas que pueden ser un asidero que salva vidas en el caso de aquellos que se adentran mar adentro o que sufren algún percance mientras navegan en embarcaciones deportivas a remo.

Los medios materiales son solamente una parte de ese equipo que ha permitido cerrar los tres últimos años con el mejor acumulado histórico de ahogamientos en horario de servicio. Desde la puesta en marcha del nuevo dispositivo en 2016, coincidiendo con la entrada de Esperanza Pérez en la alcaldía, el balance se ha cerrado sin ninguna muerte por ahogamiento en las playas de Cabo de Gata- Níjar.

Además de entrenamiento y equipamiento, cada uno de los puestos de socorro cuenta con un desfibrilador de emergencia, un soporte vital que también formaba parte de la dotación en los vehículos de Protección Civil que vigilan las calas salvajes.

Para Esperanza Pérez, la puesta en marcha del servicio de socorrismo “fue una prioridad cuando el PSOE llegó a la alcaldía en 2015. Ahora nos hemos convertido en prescriptores, en un modelo que otros toman como referencia”, ha valorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios