Provincia

El olor a pan y pólvora regresa de la mano de la tradición y fiesta

  • Los cebolleros abren esta noche, con la lectura del pregón, sus fiestas patronales en honor a San Sebastián y San Ildelfonso

El olor a pan y  pólvora regresa de la mano de la tradición y fiesta

El olor a pan y pólvora regresa de la mano de la tradición y fiesta

Olula del Río, la capital cultural del Almanzora, cuenta las horas para entregarse en cuerpo y alma a sus fiestas patronales en honor San Sebastián y San Ildefonso, y renovar el compromiso con sus propias tradiciones, en su doble versión de fuego y pan, desde la tarde de hoy y hasta el 23.

"En poco sitios he encontrado pueblos y personas que celebren con tanto fervor y sentimiento una fiesta como lo hacemos nosotros", asegura Antonio J. Flores Tunez, párroco de Berja quien aprovecha estas fechas para "regenerar mi amistad con los vecinos y los amigos, y renovar mi compromiso como hijo de Olula del Río", según la propia confesión de este sacerdote.

El cosquilleo que siente todo cebollero -gentilicio de los anfitriones- cuando se acercan sus fiestas patronales obedece a una "revolución psicosomática", según la opinión de este párroco.

María Isabel González Torres y José Antonio Castellón ' Guardamontes' ejemplificarán en primera persona esta sensación cuando se pongan delante de una multitud de vecinos y amigos y procedan a pregonar a los cuatro vientos el inicio de los festejos., desde las 20:00 horas de hoy en el espacio escénico.

Los del pan y la pólvora son los dos olores que identifican a estos festejos, cuyo origen se remonta al 1.600, cuando se repobló la zona tras la reconquista de los Reyes Católicos, con personas llegadas desde el levante español. De ahí que uno de los ingredientes de la celebración sea la pólvora, las conocidas com las carretillas, que se quemarán en la noche del sábado 19

El otro protagonista es el pan, que, en forma de roscos y roscas, les llueve a las imágenes desde los balcones. El domingo 20, en el Día de San Sebastián. Y el miércoles 23, con motivo de San Ildefonso. Los conciertos de Apache y Francisco destacan en la oferta musical del programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios