Diputación Provincial

La casa de los 103 municipios aprueba los históricos presupuestos para 2022

  • El Pleno ha dado el espaldarazo a los más de 262 millones para el año que viene con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y la negativa de VOX

La casa de los 103 municipios aprueba los históricos presupuestos para 2022

La casa de los 103 municipios aprueba los históricos presupuestos para 2022

La casa de los 103 municipios de Almería, la Diputación Provincial, ya tiene presupuestos para 2022 tras su aprobación en la sesión plenaria que se está llevando a cabo en estos momentos en el Palacio Provincial. Las cuentas históricas por ser las más altas (más de 262 millones) han contado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de PSOE y la negativa de VOX.

El pleno más importante del año por su trascendencia económica y política en la provincia se preveía bronco e intenso en el debate de los presupuestos pero fue todo lo contrario. Ciudadanos en boca de su portavoz, Rafael Burgos, mostró su apoyo a las cuentas señalando que sus propuestas tales como el Plan de Relevo Generacional o el Plan Anfitriones para pymes volverán a ser una realidad este próximo año "permitiendo proteger a los almerienses más vulnerables y generando oportunidades laborales y de crecimiento económico", apuntaba.

VOX, en cambio, ha votado en contra. Su portavoz, Juan Francisco Rojas presentaba una enmienda a la totalidad lamentando "la falta de realidad con unas previsiones de ingresos irreal. Los presupuestos se incrementan en 45,9 millones en una coyuntura en la que es previsible un importante merma de los ingresos lo que sin duda reducirá su cumplimiento y ahondará en un mayor endeudamiento por encima de los 60 millones".

Rojas también criticó la ejecución de las cuentas de 2021 destacando que aún quedan 75 millones pendientes de ejecutar debido a la planificación plurianual y señaló que es imposible aprobar estos presupuestos al no contar con los fondos con los que cuentan diversos consorcios como el de Extinción de Incendios del Levante Almeriense o el del Sector II de recogida de residuos, entre otros.

La sorpresa ha venido de manos del PSOE que este jueves anunciaba una enmienda a los presupuestos y condicionaba su voto a la inclusión en los presupuestos de una partida extra de 15 millones para por ejemplo la dotación de pabellones deportivos en pueblos de entre 2.000 y 5.000 habitantes, la mejora de la línea eléctrica en la comarca del Río Nacimiento o la creación de polígonos industriales, comerciales y tecnológicos con vocación comarcal. Su portavoz, Juan Antonio Lorenzo, señalaba que "no queremos oponernos a las cuentas y nos vale un compromiso verbal por parte del equipo de gobierno para introducir estas medidas en los presupuestos". Y llegó.

En el turno de cierre del debate de los presupuestos por parte del presidente, Javier Aureliano García, éste apuntaba que "vamos a tomar nota de sus propuestas que van a enriquecer las cuentas de 2022" y agradecía al PSOE "su tono conciliador y dialogante para debatir unos presupuestos tan importantes para los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma".

Palabras que hacían retirar al PSOE su enmienda y que dejaban solo a los dos diputados de VOX con su enmienda a la totalidad que era tumbada con 24 votos a favor de PP, PSOE y Cs y solos dos en contra de VOX.

Después llegaría el turno de la votación de los presupuestos con el apoyo de PP y Cs, la abstención del PSOE tras "las manifestaciones del presidente ya que su palabra nos basta", apuntaba Lorenzo, y la negativa de VOX.

Cuentas históricas

Unas cuentas que el presidente, Javier Aureliano García, calificó de "históricas" porque "nunca antes la Diputación Provincial de Almería había tenido unos presupuestos tan altos". Concretamente, la casa de los 103 municipios gestionará el año que viene 262,45 millones de euros, 46 milones más que en 2021.

En este próximo ejercicio las inversiones casi se duplican pasando de los 41 millones de 2021 a los 75 millones de 2022, un 83% más. Y aquí, García fue muy directo hace unos días durante su presentación al apuntar que esas inversiones son reales porque "a día de hoy ya se ha licitado el 85%, es decir 35 millones, y antes de que acabe el año licitaremos los 6 millones restantes".

Los objetivos de estas cuentas tan ambiciosas son claros: "Que ningún almeriense se vea perjudicado por su código postal. Queremos igualar las oportunidades para que todos los vecinos de Almería no se vean obligados a abandonar su pueblo. No queremos obligar a nadie a vivir en un municipio concreto", ha explicado el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios