serón

El primer planetario abre sus puertas al universo

  • Acogerá todas las actividades sobre astronomía que se realicen en el pueblo a partir de ahora

Foto de familia en la inauguración del primer planetario de Serón. Foto de familia en la inauguración del primer planetario de Serón.

Foto de familia en la inauguración del primer planetario de Serón. / diario de almería

El Ayuntamiento de Serón ha inaugurado su planetario en el seno de las V Jornadas de Astronomía de la Sierra de los Filabres, organizadas por la Asociación Amigos de Calar Alto. Los visitantes pudieron realizar un viaje por el universo desde la cúpula del planetario que cuenta con 25 plazas.

Construido en madera, el xiglú a partir de ahora, acogerá las actividades que se realicen en el municipio relacionadas con la astronomía. Se encuentra en la Estación de Serón en el entorno de la vía verde, el centro de interpretación del aire y el museo del cuento creando un conjunto de ocio para los visitantes de la zona del Alto Almanzora.

Las jornadas contaron con un amplio programa de actividades que empezaron con la visita a la cúpula y el telescopio de mayor tamaño del Observatorio Astronómico de Calar Alto de mano de los miembros de la empresa Azimuth, encargada de realizar los recorridos en el centro astronómico.

Ya por la noche se pudo disfrutar del cielo estrellado que ofrece la Sierra de los Filabres con la observación de la Luna y Júpiter con los telescopios de la asociación astronómica Orión.

En Serón, municipio que acogió esta quinta edición, además del planetario, los más pequeños disfrutaron de las historias contadas por el grupo Colorín Colorado en el Museo del Cuento, y un taller sobre manualidades con las estrellas como protagonistas.

La visita al centro de interpretación del aire cerró el encuentro que nació hace ahora cinco años con un doble objetivo, por una parte, hacer del astroturismo una fuente de riqueza para la comarca, a la vez que se estrechan lazos entre el centro astronómico de Calar Alto y la ciudadanía dando a conocer la ciencia que se hace desde sus cúpulas.Todos los proyectos propuestos sobre la materia están siendo un rotundo éxito en todos los sentidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios