Romería

Todo a punto para ‘La Pequeñica’

  • El Ayuntamiento ha llevado a cabo mejoras en la rambla por la que se realizará peregrinación hasta el Santuario de la Virgen del Saliente tras el paso de la DANA

Procesión de la ‘La Pequeñica’

Procesión de la ‘La Pequeñica’ / Foto de Archivo

Durante esta semana los albojenses han estado ultimando los todos los detalles para celebrar lo que es uno de los días más importantes del calendario de Albox, la Romería de la Virgen del Saliente, cuyas celebraciones comenzarán a media noche del día de hoy con la concentración de todos los habitantes de la localidad en la Plaza Mayor, desde donde partirán en peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Saliente que será acompañada por un coro rociero. Un recorrido que dura entre cinco y seis horas- siempre dependiendo del ritmo de cada uno-, ya que cubre una distancia de 19 kilómetros entre la plaza y el santuario, y que se hace a través de la rambla que atraviesa al pueblo almeriense.

Para que la romería pudiera llevarse a cabo con total normalidad y seguridad, desde el Ayuntamiento se han realizado trabajos de acondicionamiento de dicha rambla que sufrió diversos daños ocasionados por la DANA que atravesó la provincia durante la pasada semana. “Durante toda la semana, el Ayuntamiento de Albox ha desplegado un dispositivo de maquinaria para acondicionar el terreno, así como también se han llevado a cabo trabajo de limpieza, jardinería y alumbrado en las inmediaciones del Santuario”, ha explicado la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso Pérez.

Asimismo, este año viene cargado de novedades, ya que a diferencia de otros años, tanto la peregrinación como la misa en honor a la Virgen del Saliente no se celebrará en el Santuario, sino en la explanada que se halla ante éste. “El Santuario se encuentra en reformas, por lo que la misa se celebrará en el exterior para lo que se ha acondicionado una carpa y un escenario”, narra la edil. Además, a lo largo del camino que realizarán los peregrinos, a cada kilómetro, se han instalado balizas luminosas con el fin de que cada peregrino que quiera, se realice una fotografía en cada una de ellas, para de esta manera participar en el concurso de fotografía propuesto por el Ayuntamiento. Así pues, quienes hayan enviado una foto al código QR que se facilita en esta misma página, en cada una de las balizas y hayan sido los primeros en culminar la ruta, el Ayuntamiento les obsequiará con un detalle referente a la Romería.

“El Santuario se encuentra en reformas, por lo que la misa se celebrará en el exterior para lo que se ha acondicionado una carpa y un escenario”, María del Mar Alfonso

Además de las mejoras en el terreno, el Ayuntamiento ha colaborado con la empresa de transporte Piki Autobuses, quienes se han encargado de establecer una línea que baje a los albojenses desde el Santuario del Saliente hasta Albox. La primera salida se llevará a cabo a las 01:00 horas, y el servicio permanecerá activo hasta las 07:00. Asimismo, durante el día 8, el día en el que se celebre la misa en Honor a la Virgen del Saliente a las 12:00 del medio día, y que será oficiada por el arzobispo de Almería y que contará con la presencia de autoridades del panorama político local, provincial, autonómico y nacional, la línea de autobuses permanecerá abierta desde las 10:30 de la mañana hasta las 14:00 horas del medio día. El precio de cada viaje será de 5 euros, y los billetes podrán adquirirse en el Ayuntamiento de Albox, Parafarmacia MR y Bar Manolo. “Con esto buscamos asegurar la seguridad de todos los albojeneses ya que el camino hasta el Santuario es un camino de curvas. De esta manera pretendemos evitar aglomeraciones de coches y velar por la seguridad vial. Asimismo se desplegarán dispositivos de la Cruz Roja y Protección Civil”, comentala alcaldesa, María del Mar Alfonso.

Así pues, Albox cuenta las horas para dar inicio a una de sus celebraciones más grandes. Además, lo hacen con mucha ilusión ya que, uno de los objetivos de este año es inculcar la tradición y la cultura a los albojenses más pequeños quienes iniciarán la peregrinación unas horas antes de la salida oficial, pera que de esta manera el camino no se les haga pesado y puedan participar de las fiestas de su pueblo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios