Infraestructuras Roquetas

Adjudicada la remodelación integral del Puerto de Roquetas de Mar

  • La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y la promueve la Consejería de Fomento de la Junta, cuenta con un presupuesto de 1.757.402 euros

Presentación del proyecto, el pasado noviembre.

Presentación del proyecto, el pasado noviembre. / D. A.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado a la empresa Jarquil Construcción, S.A por 1.757.402 euros el contrato de obras del edificio multiusos y la urbanización de la ribera sur del puerto de Roquetas de Mar.

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y con un plazo de ejecución de doce meses, tiene como objetivo garantizar la integración del puerto de Roquetas con la ciudad y hacer más accesible las instalaciones portuarias para los vecinos y visitantes, como explica la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. Se construirá un edificio multiusos para ampliar los servicios ofrecidos en las instalaciones portuarias de Roquetas, especialmente para el sector pesquero, incorporando espacios que puedan dar servicio al área técnica, locales ligados a la actividad complementaria y espacios de apoyo al sector pesquero.

Este proyecto incluye la reurbanización de una gran superficie en la ribera sur y el entorno del Castillo de Santa Ana que favorece la integración de las instalaciones con su entorno urbano para uso y disfrute de todos los ciudadanos y visitantes. “Se trata de hacer que los puertos dejen de ser espacios aislados y encapsulados para establecer una relación de sinergia con las ciudades en las que se sitúan, sin perder la funcionalidad de sus instalaciones”, ha remarcado la consejera de Fomento.

Se construirá un edificio multiusos para ampliar los servicios ofrecidos en el Puerto

Gran parte de este espacio, de más de 9.000 metros cuadrados, que se va a reordenar tiene un papel de espacio público de encuentro, de conexión puerto ciudad y pone en valor el Castillo de Santa Ana. Se pretende que se den usos compatibles con la actividad náutico pesquera, garantizando siempre la funcionalidad de la actividad pesquera, varadero y auxiliares.

Para conseguir este objetivo se harán demoliciones de varios edificios para posteriormente reurbanizar las explanadas resultantes, dotando a todo el espacio de pavimentación, mobiliario, iluminación e incorporando medidas para mejorar la accesibilidad y seguridad en el espacio público.

Entre las actuaciones que se realizarán están la prolongación del paseo que discurre por el borde del cantil hasta alcanzar el nuevo edificio multiusos, la ampliación de la bolsa de aparcamiento y la reordenación de la zona de varadero, manteniendo su capacidad en número y tipo de embarcaciones, la posición del foso de varada y el cómputo total de su superficie, superior a los 2.000 metros cuadrados. Las instalaciones actuales de oficina y aseos se reubicarán en una zona acondicionada en el actual edificio de lonja, que también será utilizada como almacén por estas instalaciones.

Además se pavimentará y reordenará la plataforma de circulación, maniobra y zona carga y descarga, permitiendo la circulación hacia el espigón de Levante, el giro de trailers de 16 metros y el aparcamiento de carga y descarga y visitantes. Todo ello, cuidando que el diseño de este espacio y el tratamiento de sus materiales sean compatibles con las celebraciones de actos públicos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios