Coronavirus Almería

Los bomberos del Poniente dan el salto a YouTube

  • Los miembros de uno de los turnos que presta sus servicios en el parque de Roquetas de Mar muestran su trabajo a través de un canal propio dirigido a los niños

Los bomberos del Poniente dan el salto a YouTube

“Aunque casi ninguno de nosotros tenemos todavía hijos, nos encantan los niños, y sabemos que a ellos les encantan los bomberos, así que pensamos que por qué no mostrarles nuestro trabajo a través de vídeos en los que puedan conocernos un poco mejor desde sus casas en este confinamiento”.

Y dicho y hecho. Un grupo de bomberos del Consorcio del Poniente – ‘Juanito’, Sergio y Agustín–, se pusieron manos a la obra y crearon un canal en YouTube donde muestran desde cómo funcionan los equipos con los que respiran mientras apagan un incendio hasta la forma en la que se visten para no perder ni un segundo cuando hay una emergencia. El confinamiento ha dado para muchas ideas dirigidas a los más pequeños de la casa y este grupo de extrovertidos bomberos destinados a las instalaciones del parque ubicado en Roquetas no han sido menos.

Fotograma de uno de los vídeos del canal Bomberos para niños. Fotograma de uno de los vídeos del canal Bomberos para niños.

Fotograma de uno de los vídeos del canal Bomberos para niños. / D. A.

“Todo comenzó cuando subimos un vídeo a Facebook enviando saludos y ánimos a los niños y tuvo bastante buena aceptación, con muchas reproducciones e interacciones”, cuenta Juanito, el ‘ideólogo’ y ‘maestro de ceremonias’ de un canal que poco a poco va ganando suscripciones y que sirve, además, para interactuar con los pequeños, que les hacen preguntas o mandan dibujos inspirados en los bomberos.

El equipo lo forman tres: uno explica, otro sirve como modelo de las explicaciones y un tercero graba. Cada vez que están de guardia graban uno o varios vídeos que luego van compartiendo tanto en YouTube como en redes sociales.

Un instante de la grabación de uno de los vídeos. Un instante de la grabación de uno de los vídeos.

Un instante de la grabación de uno de los vídeos. / D. A.

Sin saberlo, estos bomberos del Poniente están contribuyendo a que nazcan o se consoliden vocaciones en los ‘peques’, que ya les han demostrado muchas veces que sienten verdadera atracción por un trabajo que, como explica Juanito, “es muy duro, requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, y mucha preparación, tanto física como psicológica”. No obstante, reconoce que “cuando estuvimos hace unos meses celebrando el patrón en la Plaza de Toros de Roquetas fue muy bonito ver a tantos niños disfrutar con la exhibición”.

Así que, ahora, una vez dado el salto a la red social de vídeos más famosa del mundo, asegura que “recibimos muchos mensajes de agradecimiento de los padres, porque son muchos días los que los niños llevan encerrados y las criaturas se aburren”. De igual modo, defiende, estos vídeos son interesantes también para los adultos, que descubren curiosidades y aprenden sobre el día a día de los bomberos.

Explicaciones para niños sobre la indumentaria de los bomberos. Explicaciones para niños sobre la indumentaria de los bomberos.

Explicaciones para niños sobre la indumentaria de los bomberos. / D. A.

Los miembros del canal ‘Bomberos para niños’ han modificado en algo también su rutina laboral durante el Estado de Alarma, especialmente en lo concerniente a las salidas a siniestros en la carretera: “es lo que más se ha notado, el tráfico ha bajado muchísimo; y también ha cambiado nuestra rutina por las nuevas medidas de seguridad y distancia: ahora no comemos juntos y prácticamente no cocinamos, y salvo en los vídeos, que nos la quitamos para que se nos entienda bien, siempre llevamos mascarillas y guantes, y estamos continuamente desinfectándolo todo”.

De igual forma, participan en trabajos de desinfección en los distintos pueblos a los que dan servicio. “De eso también vamos a hacer un vídeo, explicando cómo es el equipo que llevamos para desinfectar, que parece que vamos disfrazados”, explica. Las ideas se acumulan en los ‘bomberos youtubers’ para próximas entregas, lo que augura una larga vida a este original canal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios