Día de los humedales

Marcha ecologista en Roquetas para concienciar sobre el valor de los humedales

  • Ecologistas en Acción y Unidos por Turaniana se unen en una actividad con casi un centenar de participantes

Los participantes, frente a la Noria de Los Parrales.

Los participantes, frente a la Noria de Los Parrales. / D. A.

Medio centenar de personas, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Humedales, participó en una ruta en Roquetas de Mar a lo largo de la Rambla de la Culebra, organizada y guiada por Ecologistas en Acción del municipio roquetero. Después se unieron más participantes a una acción de restauración vegetal con especies autóctonas en la Ribera de la Algaida, y el reparto de estacas de taray a los asistentes, que los cuidarán durante un año para después plantarlos en dicho humedal.

La ruta comenzó en el entorno de los Karts de El Parador, yendo primero hacia el norte para ver el tramo de la rambla que no ha sido encauzada, para después descender por ella hacia la Algaida. Durante el recorrido se pusieron de manifiesto los efectos del cambio climático en la vegetación de la zona, una de las finalidades con las que se llevó a cabo este itinerario. “Se está perdiendo la estacionalidad, tenemos un periodo estival mucho más largo y cada vez escasean más las lluvias y cuando llueve es de forma torrencial”, indica Sasi Barroso, educadora ambiental perteneciente a Ecologistas en Acción Roquetas. La misma señaló la proliferación de cotorras (argentinas y de Kramer), un ave invasora acostumbrada a ambientes tropicales que se está adaptando con facilidad a Almería por el ascenso de las temperaturas.

Bajando la rambla. Bajando la rambla.

Bajando la rambla. / D. A.

Desde Ecologistas en Acción también señalan el “error que se cometió al cubrir esta rambla en 2008”. “Se pusieron plantas exóticas de origen tropical como los ficus, yuka, el palo rosa, mimosas o palmeras, que a pesar de ser resistentes a la sequía, no nos protegen frente a inundaciones, y menos después de asfaltar, cementar y enlosar la rambla, eliminando la posibilidad de que el propio suelo absorba y frene el agua cuando haya grandes avenidas”, indican desde el colectivo, que recomienda en su lugar flora propia de las ramblas: carrizales, tarayales, juncos, eneas, ricino…que además tienen un papel muy importante en la depuración de aguas estancadas de retorno agrícola, ya que son plantas que eliminan los nitritos y fosfatos de ellas, algo muy valioso en estos tiempos en los que el acuífero corre peligro, ya que “recargan el acuífero con agua de calidad”, apuntan.

Repoblación en La Algaida Repoblación en La Algaida

Repoblación en La Algaida / D. A.

Durante el recorrido, explican los ecologistas, “en varias ocasiones pudimos observar gran acumulación de residuos agrícolas, escombros, muebles, botellas, latas...” y muchas de las personas participantes colaboraron en la recogida de los menos voluminosos. Incluso se aprovechó una zona de vertidos de turba para utilizarla como sustrato en la segunda parte de la actividad, en la restauración vegetal. Ya en la Algaida, un grupo de unas 30 personas esperaba para participar en la restauración vegetal. Familias enteras pudieron conocer de cerca la flora de la Ribera de La Algaida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios