Roquetas de Mar

Un nuevo servicio de Urgencias con una base del 061 para la zona norte

  • El director de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas, dijo que se está estudiando ubicarlo en el edificio que albargaba el mercado de abastos

Autoridades ante la maqueta del futuro hospital.

Autoridades ante la maqueta del futuro hospital. / D. A.

El consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, asistió al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, acompañado por la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y el delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz, así como el director de Atención Sanitaria, Diego Vargas. En el Ayuntamiento fue recibido por el acalde y el diputado nacional Juanjo Matarí.

Aguirre presidió un encuentro con los concejales de la corporación en el salón de plenos, tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, y se puso “a disposición de esta corporación, que es representante de los roqueteros, para todo lo que el municipio necesite”.

El alcalde, Gabriel Amat, agradeció la visita al consejero y a los representantes de la Junta. “Son conocedores de las miles de peticiones que hemos hecho desde el municipio para mejorar la asistencia sanitaria. Ya en el primer encuentro que tuvimos hablamos de la necesidad del Hospital, importantísimo no para los representantes políticos, sino para los ciudadanos. Un hospital que tengo la completa seguridad de que acabará siendo un centro comarcal, ya que dispone de la superficie suficiente para ello”, expresó Gabriel Amat.

El consejero subrayó el compromiso de la Junta con el hospital, “que es urgente para esta zona y como tal lo hemos valorado”. Por eso, comentó, ya se encuentra en licitación la adaptación del proyecto de 2007 “para que en poco espacio de tiempo sea una realidad”.

“Hemos hecho una evaluación interna y lo hemos visto factible y necesario, queremos construir un centro adecuado a la población que tiene el municipio”, continuó Jesús Aguirre. En este sentido, explicó que la consejería se encuentra inmersa en un proyecto de rediseño de servicios a nivel hospitalario. “La cartera de servicios de cada centro se adecuará a las necesidades de cada municipio, no responderá a una estructura prediseñada por la consejería, por ello debemos de quitarle los apellidos al centro y cambiar el ‘chip’”, aseguró.

En este rediseño, la Consejería va a aumentar los recursos destinados a la atención primaria “que es la base de la asistencia hospitalaria”, por lo que ya se están planteando distintas iniciativas para los centros de salud. En concreto, durante el encuentro se trataron las necesidades del centro de salud de Roquetas Norte. Tal como explicó el director de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas, se está estudiando la ubicación de un servicio de urgencias en el edificio que hasta hace unos meses albergaba el mercado de abastos provisional. Vargas aludió también a la posibilidad de que este centro cuente con una base del 061.

“Trabajamos en un nuevo concepto con cambios importantes y el convencimiento de que una mejor sanidad es factible desde la gestión, fijándonos en lo mejor de cada comunidad autónoma e incluso en la gestión que se realiza en distintos países europeos”, ahondó el consejero.

“Se trata de un modelo muy orientado a las necesidades reales, que busca resultados únicamente en lo sanitario. Y dentro de estas necesidades reales se encuentra, cómo no, el Hospital de Roquetas con el que existe una deuda histórica”, concluyó Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios