Medio ambiente

‘Playas Sanas’: la tradicional limpieza de fondos de Roquetas da un paso más

  • El Ayuntamiento e Hidralia amplían la zona y las horas de limpieza y realizará toma de muestras y distintos análisis

  • La actividad se celebrará este domingo 30 de mayo

‘Playas Sanas’: la tradicional limpieza de fondos de Roquetas da un paso más

‘Playas Sanas’: la tradicional limpieza de fondos de Roquetas da un paso más / D. A.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Concejalía de Turismo y Playas que dirige el edil Francisco Barrionuevo, impulsa este domingo 30 de mayo la jornada ‘Playas Sanas’, con la colaboración de Hidralia, empresa responsable del ciclo integral del agua en Roquetas. Se trata de una iniciativa que nace del “deseo del consistorio de seguir incrementando las actuaciones de mejora y limpieza de las costas roqueteras”, exponen desde el Ayuntamiento, y que “va un paso más allá en relación a otras jornadas de limpieza organizadas hasta ahora, no solo por la amplitud de la zona sobre la que se actuará, sino por el carácter de análisis, recogida de información y concienciación que se ha querido imprimir a la jornada”.

A la iniciativa se han sumado el Club de Buceo de Aguadulce, el Puerto Deportivo de Aguadulce, Azul & Verde Investigaciones marinas, Aquatours Almería y el Club de buceo Crised.

Así, la actividad será realizada por parte de buzos profesionales, aficionados y voluntarios que realizarán batidas de recogida durante toda la jornada, en la zona desde la escollera del Puerto de Aguadulce hasta el espigón del Hotel Portomagno. La intención es que ‘Playas Sanas’ se convierta en una jornada anual que sirva no solo para la limpieza y mejora del fondo marino, sino para la concienciación sobre la necesidad de cuidar este ecosistema, ya que las basuras marinas suponen una seria amenaza para la biodiversidad marina, pueden llegar a afectar a la salud humana y tienen un impacto socioeconómico negativo, pudiendo provocar pérdidas económicas a industrias como la pesca comercial y el tráfico marítimo, así como a las actividades recreativas y turísticas.

A la iniciativa se han sumado el Club de Buceo de Aguadulce, el Puerto Deportivo de Aguadulce, Azul & Verde Investigaciones marinas, Aquatours Almería y el Club de buceo Crised.

Con este proyecto Hidralia y el Ayuntamiento de Roquetas pretenden contar con una herramienta de gestión de las basuras marinas a través de inmersiones tanto a nivel de costa como a una profundidad de unos 20 metros. A partir de ellas pretende recabar información útil y contrastable para abordar de una manera global la problemática de las basuras marinas, tanto a nivel de sus fuentes, como de su gestión en tierra. En este sentido, los datos recogidos y los informes pertinentes serán entregados a los organismos públicos gestores del medio marino y costero en los programas de seguimiento de las basuras marinas requeridos por la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y la Ley de Protección del Medio Marino.

Para poder realizar esta labor se contará con el barco ‘Ocean Explorer’ así como con embarcaciones auxiliares, con un robot submarino, un dron, sistemas GPS y contenedores para el depósito de la basura (según su pertinente categorización) que se pueda retirar, siempre y cuando se pueda proceder a su recogida sin que afecta al medio natural marino. En caso de que supusiera algún riesgo para la formación del medio natural, o fuera demasiado pesado para su retirada manual, se recogería la información respecto a ubicación y riesgo, para una retirada con los medios adecuados para no dañar al medio marino.

La intención es que ‘Playas Sanas’ se convierta en una jornada anual que sirva no solo para la limpieza y mejora del fondo marino, sino para la concienciación sobre la necesidad de cuidar este ecosistema

Las zonas se dividirán entre espacios de buzos en apnea y otras de buceo autónomo y se repartirán según la experiencia de los profesionales y aficionados que participan en la iniciativa. Además, se aprovechará la jornada para realizar una limpieza costera en el lugar y se contará con un sistema de pesaje y clasificación de la basura que se recoja para garantizar la correcta gestión de los residuos por parte de los voluntarios, contando entre ellos la participación del personal de Hidralia. A los participantes se les entregará todo el material necesario para llevar a cabo la limpieza, desde bombonas de oxígeno, hasta bolsas de malla y corta sedales. También se contará con una carpa, mesas, sillas y comida para los descansos. Además, habrá una exposición de basura marina del Aula del Mar para concienciar sobre la necesidad de cuidar los fondos marinos.

Todas las personas que quieran colaborar con esta jornada podrán inscribirse en la misma a través del email info@auladelmarroquetas.com o del teléfono 663 99 99 58.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios