Lleno en la Escuela de Música

Mucho acento roquetero en el pregón navideño de Guillermo Lago

  • El secretario municipal dio el pistoletazo formal a las fiestas en Roquetas de Mar con el discurso inaugural

Roquetas de Mar ya vive plenamente la Navidad, tras el pregón ofrecido el pasado jueves por el secretario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Guillermo Lago Núñez, en la Escuela Municipal de Música. Asistieron el equipo de gobierno municipal, encabezados por la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera y la concejala de Cultura, María Dolores Ortega, así como muchos padres y alumnos que no quisieron perderse este pregón de Navidad.

María Dolores Ortega, Guillermo Lago y profesores de la Escuela de Música María Dolores Ortega, Guillermo Lago y profesores de la Escuela de Música

María Dolores Ortega, Guillermo Lago y profesores de la Escuela de Música / D. A.

Guillermo Lago Núñez hizo un gran pregón, donde anunció el nacimiento natural y sobrenatural que se celebra en estas fechas, desde un aspecto profano y desde uno religioso, desde una perspectiva social y otra individual, “a partir de la visión que me han transmitido los habitantes de Roquetas de Mar, con quienes he compartido, como secretario municipal, más de la mitad de mi vida”.

“Hay que indicar que, por las razones que sea, en estas fechas tiene más valor lo que no se dice que lo que se dice, o, dicho de otra forma, se expresan muchas cosas sin necesidad de hablar. Hay, más que en otras épocas del año, una comunicación de corazón a corazón. Quizás por ello, en estos días, están más presentes que nunca los ausentes, se notan mucho los que faltan, los que no están”, afirmó Lago.

Alumnas de danza y la orquesta de la Escuela de Música, durante su actuación tras el pregón Alumnas de danza y la orquesta de la Escuela de Música, durante su actuación tras el pregón

Alumnas de danza y la orquesta de la Escuela de Música, durante su actuación tras el pregón / D. A.

Durante su pregón, Lago matizó que “es justamente ahora cuando debemos transcender el consumismo y la publicidad, y si no lo hacemos no vamos a ninguna parte. Debemos, precisamente ahora, transgredir un contexto que nos venden y es justamente lo contrario del sentido que tiene esta celebración, una realidad ilusoria, falsa, envuelta en tópicos y luces artificiales, para volver al origen, renacer, regresar al lugar del que partimos para así, de esta forma, en lugar de perdernos en el misterio del universo, nos fundamos en uno con él”.

El secretario municipal recordaba su llegada a Roquetas en el año 1985. “Cuando llegué una de las primeras cosas que me enseñó Ana Guerrero, la funcionaria que tenía asignada para la elaboración de las actas, fue que las fechas se fijaban no por días o meses, sino por hitos del calendario. Aquellos hitos eran tres: Santa Ana, la Virgen del Rosario, y Las Moragas”.

Durante su pregón, Lago matizó que “es justamente ahora cuando debemos transcender el consumismo y la publicidad, y si no lo hacemos no vamos a ninguna parte"

Al final del pregón de Navidad, Guillermo Lago planteó las dos cuestiones que se suelen hacer por estas fechas. “Primero un balance del año que termina, y después un propósito para el nuevo año. Del 2018 me quedo con la explicación de nuestros pescadores de El Puerto, que desde el barco Mi Lalita salvaron a 66 inmigrantes que iban a morir en el mar de Alborán, y tras hacerlo declararon: “hemos hecho lo que teníamos que hacer”. Y en cuanto a los propósitos, “mi deseo para el año que va a comenzar es que cada uno de nosotros seamos un instrumento de paz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios