Comarca del Nacimiento

La pandemia obliga a suspender el tradicional Baile de Ánimas de Abla

  • Se celebra durante el Día de Año Nuevo y es una de las costumbres populares más arraigadas del municipio

El Baile de Ánimas es una de las tradiciones más arraigadas en Abla.

El Baile de Ánimas es una de las tradiciones más arraigadas en Abla.

La pandemia de la Covid-19 va a impedir la celebración del Baile de Ánimas que tiene lugar cada 1 de enero en el municipio de Abla para dar la bienvenida al nuevo año. Los integrantes de la cuadrilla, formada por más de una veintena de músicos de todas las edades, no van a poder interpretar este año la 'cancioncilla' popular que recorre las calles, establecimientos comerciales y residencia de mayores.

“A pesar de que la situación epidemiológica está controlada desde hace varias semanas en el pueblo, con un mes de diciembre sin registrar ningún contagio, el Ayuntamiento de Abla ha acordado, muy a nuestro pesar, cancelar el Baile de Ánimas puesto que supone un claro riesgo de contagio y la salud de los vecinos y vecinas está por encima de cualquier tradición”, afirma el alcalde abulense Antonio Fernández.

Costumbre arraigada

El Baile de Ánimas es una de las costumbres más arraigadas en Abla y desde tiempos inmemoriales se celebra coincidiendo con la llegada del nuevo año. Antiguamente existía una Hermandad de las Ánimas, cuya recaudación obtenida en el baile se destinaba a sufragar los gastos del funeral y entierro de los llamados entonces 'pobres de solemnidad', así como de los transeúntes que morían a su paso por la población.

La cuadrilla de músicos, una vez celebrada la misa en honor a Santa María Madre de Dios, recorre durante horas buena parte del casco urbano, puerta a puerta, interpretando con instrumentos de cuerda, viento y percusión la singular 'cancioncilla' que forma parte del paisaje sonoro del Día de Año Nuevo en Abla y que reza así: 'A esta puerta hemos llegado a pedir una limosna para las Ánimas benditas, que piden misericordia. A las Ánimas benditas no se les cierra la puerta, se les dice que perdonen y se van tan contentas'. También visitan a los usuarios y personal de la residencia, comercios y bares de la localidad. Muchos abulenses los reciben a las puertas de sus casas ofreciendo embutidos, dulces y licores antes de proceder al baile, además de entregar donativos para fines sociales puesto que el Baile de Ánimas tiene un marcado carácter solidario.

El Ayuntamiento de Abla ha reducido considerablemente el número de actividades navideñas como consecuencia de la pandemia. Por un lado, se han organizado dos concursos (portal de Belén y árbol de Navidad) con premios de productos gastronómicos de empresas de la zona a los tres primeros de cada categoría.

Por otro lado, se van a celebrar actos religiosos cumpliendo con los protocolos de seguridad. El 1 de enero (11h), misa de año nuevo en honor a Santa María Madre de Dios; 5 de enero (18h), misa de víspera de la Epifanía del Señor y 6 de enero (10:30h) misa de la Epifanía del Señor.

Reyes Magos

Con la finalidad de que los niños y niñas mantengan la ilusión con la visita al pueblo de los Reyes Magos, el Ayuntamiento de Abla organizará la tarde del 5 de enero una cabalgata estática en la plaza Mayor. En primer lugar, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán desde la calle a los usuarios y personal de la Residencia de Mayores 'Río Nacimiento', además de dejarles un obsequio a las puertas del centro. Posteriormente asistirán a la misa de Reyes en la Iglesia de la Anunciación para acto seguido subirse al balcón principal del consistorio, dirigir unas palabras a los asistentes y entregar bolsas de caramelos a los más pequeños. El reparto se realizará por unidades familiares y manteniendo la distancia social. El alcalde de Abla, Antonio Fernández, pide a las familias “un comportamiento ejemplar como el que han tenido desde el inicio de la pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios