Educación

María Álvarez Oliver pasa de fase en la Beca Europa a la excelencia

  • La alumna del IES El Palmeral ha de superar un test en la penúltima fase. La Beca es para 50 alumnos del Estado

María Álvarez Oliver, alumna de 2° curso del Bachillerato Tecnológico del Instituto de Educación Secundaria IES El Palmeral de Vera, ha pasado a la tercera fase, penúltima de la Beca Europa a la excelencia que otorga el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria. Esta veratense se enfrentará ahora a la realización de un test que permitirá al jurado calificador conocerla mejor.

María, de 17 años de edad, entró entre los 400 estudiantes de todo el Estado que han superado la segunda fase del proceso de selección, que iniciaron los mejores 3000 expedientes de toda España.

Se trata de la XVI edición de una iniciativa promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

Solo 50 alumnos de toda España conseguirán la beca. En la segunda fase, los aspirantes han tenido que grabar un vídeo de un minuto con el tema “Este soy yo”. Debían ser creativos para describirse y convencer al jurado de que merecen estar en la tercera fase. María comentó al inicio de esta segunda etapa que tenía muchas ideas, pero que concentrarlo todo en 59 segundos era muy complejo.

María Álvarez explica en el video que desde pequeña prendió en ella la chispa la inquietud. La música y el teatro le apasionan desde que era una niña. De hecho, estudia canto lírico y flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Lorca y toca el piano y la guitarra. También ha participado en una decena de obras teatrales y musicales, y en obras benéficas.

Ha viajado al extranjero gracias a programas Erasmus e inmersiones lingüísticas. El verano pasado le concedieron tres becas para campamentos de verano. Una de ellos fue a un campus espacial de la Nasa en Alabama. Durante una semana, entre otras actividades, se encargó de ‘pilotar’ una nave espacial desde Alabama hasta Marte en una de las simulaciones de misiones espaciales que realiza el centro espacial US Space & Rocket Center perteneciente a Marshall Space Flight Center de la NASA.

En la actualidad, está muy interesada en la política, debate y relaciones internacionales. Lee y escucha todo lo que puede. “Para mí, la Beca Europa es la oportunidad idónea para crecer a nivel intelectual y personal gracias al conocimiento vivo y la experiencia, y merece ambición, pasión y afán por conseguir grandes metas. Porque como dijo Eduardo Galeano, escritor uruguayo, “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios