Medio Ambiente

Los colegios de Vera ya conocen mejor el Salar de los Canos, un humedal único

  • La Asociación Salvemos el Salar de los Canos ha realizado visitas a los alumnos de 5º de primaria

La Asociación Salvemos el Salar de los Canos ha dado por finalizadas las visitas guiadas a este ecosistema, incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía desde mayo del año pasado, que ha venido realizando con alumnos de 5ª de Primaria de los centros educativos de Vera, en un claro guiño de complicidad para preservarlo y ganar a ciudadanos del futuro con valores y respeto por el medio ambiente.

Estas visitas han estado enmarcadas en el proyecto de la Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el territorio en colaboración con el Área de Educación a través del servicio de la ludoteca municipal. Con este programa “se pretende responder a las necesidades de los centros educativos orientados a la sensibilización y concienciación en la conservación del medio ambiente, transmitiendo valores de respeto y protección de nuestro entorno” según sus promotores.

Los participantes han conocido de primera mano el humedal veratense y se les ha motivado y hecho participes directos de su conservación. La responsable del Área Municipal de Educación, Carolina Pérez, ha avanzado que este proyecto tendrá continuidad el próximo curso escolar 2022/23 y se extenderá a nuevos destinatarios.

La Junta de Andalucía decidió incluir al Salar de los Canos en el Inventario de Humedales el 6 de mayo de 2021. En este espacio, que ocupa 57, 38 hectáreas, habitan especies de interés natural, algunas de ellas protegidas como la garcilla cangrejera, la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca y la tortuga mora.

Pero también se dejan ver por este humedal los flamencos, el ánade real, la garza real, la cigüeñuela y así hasta un total de medio centenar de especies relevantes que constan en el informe incluido en el inventario. Se han catalogado más de 150 especies, 15 de las cuales figuran en el ‘Libro Rojo de las especies amenazadas en España’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios