VERA

El Salar de los Canos, un humedal necesitado de protección

  • La Asociación Salvemos el Salar de los Canos celebró una jornada informativa en el Día de los Humedales

Jornada lúdica e informatica en el Salar de los Canos de Vera.

Jornada lúdica e informatica en el Salar de los Canos de Vera. / Diario de Almería

El pasado sábado 8 de febrero la Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio celebró el Día Mundial de los Humedales organizando una jornada de sensibilización ambiental en el Salar de los Canos. Durante la misma se realizaron actividades orientadas a la divulgación de los valores ecológicos y paisajísticos del espacio, entre ellas una charla y visita guiada, poniendo de relieve la necesidad de preservación de este tipo de hábitats, el avistamiento de fauna con telescopios y anillamiento científico de aves.

Enrique Fernández, del Grupo de Anillamiento Rhodopechys y Rosa Hernández, presidenta de la asociación, desgranaron el inmenso valor del espacio, y la necesidad de puesta en valor del mismo, haciendo balance de la deriva y promesas incumplidas por parte de la administración en este sentido y también recordando a los asistentes las reivindicaciones y propuestas de la Asociación para conseguir la protección del humedal, un lugar único en la comarca.

Aves en el Salar de las Canos. Aves en el Salar de las Canos.

Aves en el Salar de las Canos. / Diario de Almería

Desde la asociación lamentan que a día de hoy el salar no se encuentre incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía, reconocimiento que aunque solo tenga carácter administrativo, consideran fundamental como impulso para solicitar una figura de protección acorde a su gran riqueza y valor ambiental. Es necesario recordar que el año pasado el antiguo consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, reconoció que el espacio cumplía de forma sobrada los requisitos y que su inclusión en el Inventario era inminente.

También consideran vital la implicación activa del Ayuntamiento de Vera, tanto para el reconocimiento del humedad, con la participación en el diseño y desarrollo de campañas de sensibilización ambiental dirigidas a centros educativos de la localidad y ayudando a su inclusión en el citado Inventario elaborando un informe favorable en ese sentido dirigido a la administración autonómica. Y también para frenar la presión urbanística que sigue amenazando al humedal, concretamente el proyecto de construcción para viviendas con capacidad para 7.500 personas que está proyectado en el Sector RC-2, en terreno perteneciente al humedal, y que de llevarse a cabo, disminuiría significativamente la biodiversidad y la permanencia de especies en peligro de extinción que alberga en la actualidad.

En todo caso, el equipo directivo de la asociación valora muy positivamente el interés creciente y la buena acogida que tienen las actividades que periódicamente va proyectando. Es por ello que tienen claro que es necesario dar continuidad a su trabajo en la doble vertiente actual, por un lado organizando actividades educativas y lúdicas para todo la familia, con la intención principal de dar a conocer el espacio y resaltar la necesidad de valorarlo y respetarlo, haciendo hincapié en las nuevas generaciones, y por otro, el carácter reivindicativo y de propuestas y diálogo con las administraciones local y autonómica, que son las que tienen en su mano la supervivencia digna del humedal, al que consideran emblema natural de Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios