LEVANTE

Vera se convierte en el epicentro nacional de la búsqueda de personas desaparecidas

  • Durante todo el fin de semana la localidad acoge un curso de SOS Desaparecidos con expertos de todo el país

Mesa de expertos en la inauguración del curso de SOS Desaparecidos en Vera.

Mesa de expertos en la inauguración del curso de SOS Desaparecidos en Vera. / V. Visiedo P.

El municipio de Vera es durante todo el fin de semana el epicentro nacional de la búsqueda de desaparecidos, gracias al curso que la asociación SOS Desaparecidos está llevando a cabo en el auditorio. Una formación específica y que sigue protocolos internacionales que ha atraído a cientos de agentes de diferentes cuerpos de seguridad y voluntarios hasta la localidad.

Ayer daba comienzo este I Curso de Búsqueda y Salvamento Terrestre que va a servir para dar a conocer y formar a diferentes recursos que intervienen o pueden hacerlo en la búsqueda de una persona desaparecida para que, dado el caso, exista un conocimiento de la metodología internacional que se usa y exista una mayor coordinación entre ellos.

El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, explicó que se ha elegido Vera para este curso, y no Madrid, por ejemplo, “por la entrega, ilusión e implicación de su alcalde y la Guardia Civil desde el primer momento en el que le propusimos la firma de un convenio de colaboración”.

Por su parte, el alcalde veratense, Félix López, ha agradecido a la asociación haber elegido la localidad para llevar a cabo el curso y ha destacado “la importancia de hacer eventos así en pueblos más pequeños, ya que ya que así acerca a la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil una formación que es muy demandada en toda la provincia, para que puedan desarrollar aún mejor su trabajo”.

El alcalde de Vera, Félix López, y el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills. El alcalde de Vera, Félix López, y el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills.

El alcalde de Vera, Félix López, y el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills. / V. Visiedo P.

En el acto inaugural también participó Mónica Pasquín, subdirectora del Teléfono ANAR, que explicó la labor de su fundación para la defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, y su importante papel en la desaparición de menores. Dio algunos datos como que en 2017 atendieron 558 casos de desapariciones, un 62% más que el año anterior.

Por otra parte, el criminólogo César Giner explicó que “en desapariciones no hay reglas invariables, cada caso es concreto” y puso énfasis en la necesidad de que el criminólogo se forme más y de la importancia del uso de la robótica y la informática.

Finalmente, intervinieron también el jefe del servicio de Protección Civil de Almería, Ángel González, y el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Almería, Pedro Herrera, que hablaron de la importancia de acciones formativas como éstas para mejorar las actuaciones y coordinación entre cuerpos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios