Vera

Vera vive una Navidad artísticamente responsable

  • Se ha creado un recorrido por obras navideñas en reciclaje artístico situadas estratégicamente por el municipio

Vera vive una Navidad artísticamente responsable Vera vive una Navidad artísticamente responsable

Vera vive una Navidad artísticamente responsable

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Vera ha desarrollado una ruta con obras navideñas en reciclaje artístico situadas estratégicamente por el municipio para incentivar al ciudadano a pasear por los lugares con una alta densidad de comercios locales y hacer sus compras navideñas en ellos.

Según ha explicado la responsable del área de Comercio, Ana Lourdes Ramírez, “la ruta se ha creado con un doble objetivo, por un lado ayudar a la  reactivación comercial, y por otro, servir de paseo navideño familiar que invite a la reflexión de la excesiva cantidad de residuos que generamos”.

El recorrido está compuesto por cuatro obras en reciclaje artístico: el ya tradicional Belén Ecológico de la plaza de los Cuatro Caños; un árbol en reciclaje artístico en la Plaza Mayor; una figura de Papa Noel con reno y trineo ubicados en el Centro Comercial “Vera Plaza”; y 10 árboles de Navidad distribuidos en diferentes puntos de la zona comercial, donde se pueden leer mensajes de apoyo al comercio local y el consumo responsable en Navidad. Además, todas las obras incorporan buzones reales para que los niños puedan depositar sus cartas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Por su parte la técnica medioambiental responsable del proyecto, Mónica Motos, ha reconocido que “esta ruta de obras navideñas en reciclaje artístico nace para educar de forma original y divertida al ciudadano de los efectos negativos que provoca nuestro estilo de vida bajo el modelo de economía lineal basado en el abuso y despilfarro de productos con alta huella de carbono vinculado a un consumo desmedido de productos con escasa vida útil que genera inmensas toneladas de residuos aumentando estos exponencialmente durante la época navideña”.

Así, esta iniciativa, tratará de apoyar, fortalecer, revitalizar el comercio local veratense en la época navideña despertando la conciencia, la sensibilidad y la responsabilidad ambiental de la población para que adopte conductas sostenibles de un consumo responsable y un comercio local más ético y con menos huella de carbono.

Belén Ecológico con materiales reutilizados

Durante la tarde noche de ayer quedó oficialmente inaugurado, en la Plaza de los Cuatro Caños de Vera, el ya tradicional Belén Ecológico desarrollado en su totalidad con materiales reutilizados, que el consistorio veratense lleva instalando durante los últimos cinco años.

Se trata de una iniciativa completamente innovadora de bioconstrucción de un portal de belén navideño enmarcado en un programa de educación y sensibilización ambiental con el objetivo de despertar la imaginación, la conciencia y sensibilidad ambiental en la población a través del reciclaje artístico con residuos domésticos y/o urbanos exponiendo así las infinitas posibilidades que brindan los mismos en su reutilización y utilidad en lo cotidiano.

El Belén se ha «bioconstruido» con residuos en un 95 %. Sus materiales de composición predominantemente son del área agrícola. El techo del portal está formado por gomas de riego de diferentes pulgadas encontradas en ramblas, laderas de camino etc. El suelo está compuesto por garrafas de fertilizantes agrícolas, la cuna es una carretilla. Además de los materiales agrícolas se han usado otros materiales, como ropas viejas, cortinas... para confeccionar los trajes de los personajes, neumáticos, cartones y periódicos, zapatos, tetra pack, latas, piezas mecánicas, revistas o residuos marítimos encontrados en las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios