EDUCACIÓN

El veratense Ricardo Álvarez, con 11 años es un genio del cálculo mental

  • El alumno del CEIP Cuatro Caños ha ganado su quinto campeonato provincial consecutivo de cálculo

El veratense Ricardo Álvarez, campeón provincial de cálculo mental.

El veratense Ricardo Álvarez, campeón provincial de cálculo mental. / Diario de Almería

Ricardo Álvarez, estudiante de 11 años del CEIP Cuatro Caños de Vera, se ha proclamado ganador del V Campeonato de Cálculo Mental de Almería. Lo ha logrado frente a otros 61 estudiantes, con un resultado de 50 operaciones resueltas en 5 minutos y 4 errores. En esta edición del campeonato han participado estudiantes de 5 a 11 años de 20 colegios de la provincia, por ejemplo, el Liceo Mediterráneo (El Ejido), el Colegio Portocarrero (Aguadulce), el Colegio Stella Maris (Almería) y el CEIP El Argar (Antas).

El campeonato regional de cálculo mental de Almería se celebró el 1 de junio en la Escuela de Música Municipal de Almería. Además de las pruebas, ha habido demostraciones de cálculo mental y un espectáculo de magia e hipnosis del mago Gabi Magoo.

Este campeonato consiste en resolver 70 operaciones de cálculo mental en 5 minutos. Para ell no pueden usar ni lápiz y papel ni calculadora. Tienen que hacerlo de manera mental o con la ayuda de un ábaco. La utilización del ábaco hace que las matemáticas dejen de ser abstractas y se conviertan en algo mucho fácil y comprensible, transforma el cálculo en un divertido juego de fichas. El hecho de poder “tocar y mover” con las manos los números facilita la comprensión de las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación, división, etc.

Ricardo empezó a aprender matemáticas y cálculo mental cuando tenía cinco años y desde entonces ha ganado los cinco campeonatos de cálculo mental regionales. Pero no solo eso. En estos seis años de aprendizaje ha sido campeón nacional hasta en dos ocasiones, y coincidió ganando con sus hermanas, que también ganaron en sus respectivas categorías algunos campeonatos.

Este campeonato está organizado por Aloha Mental Arithmetic, un programa educativo presente en más de 35 países de todo el mundo. Tanto la metodología como el material didáctico utilizados en esta actividad extraescolar cuentan con el aval de calidad de la Sociedad Española de Pedagogía desde 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios