Poniente

Vícar genera cada año más de 11.000 toneladas de residuos

  • El Ayuntamiento está renovando todos los contenedores y reubicando los más antiguos a otras zonas

  • El año pasado se incrementó en un 3,95% la recogida de basura frente a 2018

Uno de los contenedores ubicados en el término municipal de Vícar. Uno de los contenedores ubicados en el término municipal de Vícar.

Uno de los contenedores ubicados en el término municipal de Vícar. / (Vícar)

El municipio de Vícar gestionó el pasado año un total de 11.153,710 toneladas de residuos urbanos, de los que 10.441,360 toneladas correspondieron a residuos sólidos, según los datos facilitados por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, lo que representa un incremento en un 3,95% con respecto al ejercicio anterior, en que se generaron 10.729,560 toneldas Antonio Bonilla, ha destacado el gran esfuerzo realizado en dicho periodo para mejorar este servicio púbicos, que como el resto de los que cuenta Vícar, no está privatizado, siendo por lo tanto el Ayuntamiento el encargado de su gestión y ejecución.

Antonio Bonilla se ha referido a la renovación de contenedores de residuos orgánicos, llevada a cabo durante el pasado año, con la incorporación de nuevas unidades de más capacidad (3.200 litros) a lo largo de todo el Bulevar Ciudad de Vícar, y el traslado de los anteriormente existentes de 2.400 litros de capacidad a otras zonas del término municipal. “Ello ha supuesto una importante mejora del servicio de recogida de residuos urbanos en todo el municipio, pudiendo atender todas la demandas vecinales”, ha señalado el alcalde vicario.

Además de las casi 10,5 toneladas de residuos orgánicos generados en 2019, se registraron otras 319,060 toneladas de enseres y otros voluminosos, 175.923 toneladas de envases, 119.607 toneladas de vidrio y 97. 760 de papel y cartón.

Para la realización de la recogida de residuos sólidos urbanos, el Ayuntamiento dispone de dos camiones de carga lateral, otro de carga trasera, utilizado en la recogida de los contenedores instalados en el diseminado y en la Villa de Vícar y un camión lavacontenedores, estando previsto incorporar a la flota dos nuevos camiones de carga lateral, con el objetivo de seguir mejorando el servicio.

Hay que recordar que hace unas semanas, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y la responsable de Cáritas Koopera Almeria S.C.A, María del Carmen Torres, dieron a conocer los datos sobre la recogida selectiva de textiles que lleva a cabo la citada empresa de inserción en el municipio, desde junio de 2016, y que en el pasado ejercicio de 2019 arrojo un total de 34.690 kilogramos. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la acogida que en general está teniendo la recogida selectiva de residuos en el municipio, haciendo hincapié en la cada vez mayor sensibilización de la población vicaria por el medio ambiente, “y los datos que arroja la recogida de ropa usada y calzado es un ejemplo de ello, con una media cercana a los 3.000 kilos mensuales, y superando en cuatro toneladas, el volumen recogido en 2018”.

De las 34,69 toneladas de ropa y calzado recogidas a lo largo de 2019, en los 24 contenedores que Cáritas Koopera Almeria S.C.A tiene estratégicamente distribuidos por todo el término municipal, dispone en el municipio de Vícar, una gran parte han sido reutilizadas tras su entrega a personas necesitadas, otras comercializadas a través de tiendas Kopera-Store y el resto es empleado como materia energética de combustión. “De esta manera no cabe sospecha sobre el destino final de las donaciones que, siguiendo directivas de la Unión Europea, serán gestionadas desde un respeto absoluto al medio ambiente”, ha señalado Mari Carmen Torres, quien ha agradecido al alcalde y el resto de la Corporación municipal la confianza depositada para que Cáritas Koopera lleve a cabo el citado servicio en Vícar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios