Poniente

La Constitución tiene nombre vicario con Antonio Alcaina Guirao

  • El alcalde, Antonio Bonilla, ha participado en las II Jornadas de Constitucionalismo y ha ensalzado la figura de uno de sus redactores

El alcalde, Antonio Bonilla, durante la charla. El alcalde, Antonio Bonilla, durante la charla.

El alcalde, Antonio Bonilla, durante la charla. / (Vícar)

Tal y como se había anunciado, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha participado en las II Jornadas de Constitucionalismo que se han desarrollado en el IES  Pablo Ruiz Picasso, de EL Ejido. En su intervención ante el alumnado de 2º de Bachillerato del centro, Antonio Bonilla, ofreció una chala sobre las experiencias constitucionalistas de un alcalde, diputado y senado, en la que hizo  un repaso a la historia constitucional española, y de forma especial a los textos constitucionales de 1812, 1931 y 1978.

Sobre la Constitución de 1812, la conocida como La Pepa, el alcalde vicario esbozó algunos aspectos  y recordó la figura de Antonio Alcaina Guirao, un vecino de Vícar que tomo parte  en  su redacción. Antonio Bonilla definió esta carta magna como "la primera de corte liberal y en cuyo articulado se afirmaba un principio ilustrado como era el de que los gobernantes debían buscar la felicidad de la ciudadanía". 

Luego el alcalde de Vícar esbozó ante los asistentes algunas cuestiones sobre la Constitución surgida de la Segunda República, antes de entrar de lleno en la que ha regido en España en los  últimos cuarenta y dos años. "Una ley fundamental surgida del consenso y la concordia, en la que los españoles acordaron trabajar en conjunto para el futuro". Igualmente dedicó una parte de su intervención a dar un repaso a la separación de poderes, que esta Constitución ofrece, "y que garantiza la independencia de las distintas instancias del Estado y que su redacción, además, de reconocer las diferencias dentro de ese carácter nacional".

Ya en la recta final de la charla, el acalde, exdiputado provincial y exsenador, defendió el carácter público de servicios como la sanidad o la educación para garantizar la universalidad de dichos servicios para toda la ciudadanía. Y terminó su intervención recordando su experiencia y emoción al participar con 20 años en la votación del texto constitucional, así como su trayectoria en los distintos ámbitos en los que ha participado relacionados con la Constitución Española, entre ellos la primera modificación de esta ley fundamental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios