Vícar

Preguntas por la igualdad de género

  • Los Colegios Félix Rodríguez de la Fuente y La Canal, primeros centros en poner en marcha 'Tengo una pregunta para usted, Sr. Alcalde' Con Motivo Del 25-N

Preguntas por la igualdad de género

Preguntas por la igualdad de género

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, inició ayer por la mañana un recorrido por los centros educativos del municipio vicario donde se imparte Secundaria, para someterse a las preguntas del alumnado de segundo de la ESO sobre la prevención en violencia de género.

La actividad, que se desarrollará hasta el próximo día 21 de noviembre, con diversas sesiones en los referidos centros educativos, se enmarca dentro de los actos que ha organizado el Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad comenzó con el visionado del documental 'La historia de Pepa y Pepe'Los estudiantes prepararon de forma previa el cuestionario con todas sus dudas

El alumnado de segundo de la ESO del Colegio de Educación Infantil y Primaria Félix Rodríguez de la Fuente, de Llanos de Vícar, fueron los encargados de abrir el ciclo, con una sesión celebrada en el propio centro, y que fue seguida de otra en el Colegio La Canal, en la que de forma excepcional participaron también alumnos y alumnas de primero de ESO.

Cada sesión tiene una duración aproximada de sesenta minutos en la que se fomenta la participación activa e igualitaria, mediante la utilización de un lenguaje inclusivo y una actitud de rechazo a la violencia en general.

El visionado del vídeo 'La historia de Pepa y Pepe', relacionado con los temas que se van a tratar en las preguntas , fue lo que dio paso a las preguntas que el alumnado ha trabajado previamente en clase y relacionadas con el concepto de violencia de género, sus tipos, ciclos, los mitos del amor romántico y la escalera de la violencia.

Antonio Bonilla señaló que "entre sus objetivos prioritarios del equipo de gobierno de Vícar figura el constituir un municipio en el que hombres y mujeres reciban un trato igual y donde la igualdad sea un valor primordial". En este sentido se refirió al segundo de los dos planes de igualdad aprobado recientemente, "y en el que se planifican y desarrollan actividades y actuaciones que tienen la finalidad de conseguir que la igualdad sea real y efectiva en la sociedad vicaria".

Esta es el primera vez que estos encuentros desarrolla sus sesiones en los centros educativos de Secundaria, si bien bajo el mismo título 'Tengo una pregunta para usted. Sr. Alcalde' se han venido desarrollando con los alumnos de sexto curso de Primaria, estas misma actividad, si bien con la temática de la igualdad de género.

La motivación de los alumnos y el alto número de preguntas, han sido la nota destacada en las dos sesiones celebradas, y en las que el alcalde no ha rehuido ninguna pregunta, respondiendo de forma práctica a las cuestiones planteadas por los escolares.

A estas primeras sesiones a las que ayer se dio el pistoletazo de salida, seguirá el próximo viernes, día 16 de noviembre, otras dos, con las dos líneas de segundo de ESO del IES Villa de Vícar, mientras que el lunes 19 de noviembre, serán otras dos, con el alumnado del IES Puebla de Vícar. El ciclo se cierra el 21, con el CEIP Federio García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios