Poniente

Antonio Bonilla: "Vícar abre su corazón a la creatividad juvenil y a la cultura urbana"

  • El regidor destaca que el Hip Hop Street es un ejemplo de “vitalidad juvenil” y que constituye un “fuente inagotable de expresión cultural”

Antonio Bonilla participando activamente en el scratch del Hip Hop Street.

Antonio Bonilla participando activamente en el scratch del Hip Hop Street.

–El Hip Hop Street Vícar es un festival internacional que aúna distintas disciplinas artísticas y deportivas. Una iniciativa cultural que alcanza este año su mayoría de edad. ¿Qué valoración hace el alcalde de Vícar de la historia del festival a lo largo de sus dieciocho años de existencia?

–Desde su primera edición ya vimos que el Hip Hop Street Vícar iba a ser una actividad que nacía para quedarse. No olvidemos que a lo largo de estos dieciocho años este encuentro de la cultura urbana en Vícar ha logrado reunir en Vícar a miles de jóvenes, la mayoría entre 14 y 30 años, procedentes de distintos puntos de la provincia de Almería, así como del resto de España y de otros países europeos. El encuentro, de acceso libre, incluye conciertos, competiciones y exhibiciones deportivas y diversas actividades culturales, lo que amplia exponencialmente su repercusión. La clave de este éxito es que se trata de un festival en el que la juventud se convierte en actor principal, tanto en su génesis como en su desarrollo. Nuestra idea es que nuestros jóvenes sean los protagonistas de este acontecimiento de la cultura urbana, todo un mundo creativo y espontáneo en el que los jóvenes encuentran un medio de participación activa.

–Y cual cree que ha sido la clave para que año tras año el Hip Hop atraiga a tantos miles de jóvenes venidos de diversas partes del país y de otros países?

–Este es un evento que nace con vocación provincial y proyección nacional e internacional, que organizamos desde la grandeza colectiva que representa ese espíritu juvenil que ejercemos con toda su plenitud desde el corazón de Vícar. Esa es una de las secreto de ese éxito, el cariño con el que organizamos este evento. Pero la verdadera clave por la que el Hip Hop ha convertido a Vícar en el epicentro de la cultura urbana, está en que es un evento surgido de la propia iniciativa juvenil, de la que hemos sabido desde entonces hacernos eco, y porque son nuestros propios jóvenes, a través de asociaciones y colectivos como la Asociación Cultural 4 Elementos, los que idean, diseñan, planifican y coordinan los contenidos de cada edición.

–¿Quiere decir que los jóvenes de Vícar encuentran en este evento una alternativa para expresarse y dar a conocer su creatividad?

–Este evento está lleno de encantos, creatividad y vitalidad juvenil que, aunque se puede expresar a cualquier edad, constituye una fuente inagotable de expresión cultural precisamente en esas edades. Los jóvenes entienden que pueden convertirse en protagonistas y son los que nos transmiten esta energía positiva para poder vivirlo y seguir haciéndolo. Gracias a todos ellos, Vícar es el centro a nivel nacional de la Cultura Urbana, la cultura creadora, un espacio abierto a la participación y la creatividad de los jóvenes. Vícar es, por tanto, en la síntesis de referencia de esta cultura a nivel nacional, con nuestros jóvenes como protagonistas. El Hip Hop Street Vícar supone además, una apuesta decidida por la convivencia y el respeto hacia los espacios públicos y entornos urbanos, que siguen siendo valores prioritarios que queremos inculcar a nuestros jóvenes.

–Además de haberse convertido en el evento más importante de la cultura urbana de cuantos se celebran en España, el Hip Hop Street Vícar, ¿cree que está debidamente reconocido el Festival?

–Desde el primer momento creímos en este proyecto que ha ido ganando, a lo largo de sus ediciones, en experiencia y calidad y que ha logrado consolidar al municipio como referente de la cultura y arte urbano. Precisamente, este festival fue distinguido en el año 2012 con el Premio de Buenas Prácticas en el certamen sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia y Política Municipal, convocado por UNICEF España; y por el Instituto Andaluz de la Juventud con el Premio Almería Joven 2018, en la categoría de promoción de la provincia de Almería en el exterior. Todos estos reconocimientos nos llenan de orgullo y nos animan a continuar trabajando en la misma línea de apoyo constante a la iniciativa creativa de los jóvenes. Pero, sin duda, lo que más satisfacción nos produce son las opiniones que, tanto los participantes como el público que acude a los distintos eventos, nos hacen llegar edición tras edición y su repercusión en redes sociales. Ese es el principal motor que nos impulsa a seguir apostando por este evento.

–¿Qué novedades se van a encontrar los jóvenes en la edición de este año?

–La jornada del sábado va a estar cargada de actividades. Israel B, Jatabo MZC, y un showcase de Mc’s almerienses, con la participación de Blon, Tirpa, Sawi, Elekipo, Mr Ego, competidores de la FMS, la liga profesional de improvisación rap más importante del país, quienes harán una batalla de exhibición y serán, junto a Soen, los jurados y presentadores de la Hip Hop Street Battle. Además, habrá la ‘Hip Hop Street Battle’, así como el ya tradicional Campeonato Nacional de Breaking, Duelo en el Desierto, así como una Exhibición nacional de Graffitti, una masterclass de Parkour a cargo del almeriense Alex Segura, y competiciones de Dirtybike BMX Show y Basket 3x3. Como ven se trata de una gran experiencia cultural y juvenil que tiene el encanto de ser multidisciplinar y que discurre en un escenario abierto a todos, que Vícar ofrece para la práctica de la cultura urbana. Vícar abre un año más su corazón de par en par a la creatividad juvenil y a la cultura urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios