Poniente

Los mayores de Vícar ejercitan su mente y aprenden a relajarse

  • El Ayuntamiento ha repartido la guía 'Actívate en casa' entre los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y en breve lo hará en las residencias de San Antonio y Fuente Vícar

Una vecina de Vícar con el cuaderno de 'Actívate en casa'. Una vecina de Vícar con el cuaderno de 'Actívate en casa'.

Una vecina de Vícar con el cuaderno de 'Actívate en casa'.

La iniciativa 'Actívate en casa' del programa Envejecimiento Activo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Vícar dentro del compromiso de Ciudad Amigable con las Personas Mayores, ha llegado ya a los usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio y en breve alcanzará a los de las dos residencias San Antonio y Fuente Vícar. La iniciativa supone un complemento a las actividades cotidianas del colectivo de mayores que se han visto afectadas desde la irrupción de la pandemia del COVID-19 y que como ha señalado el alcalde de Vícar Antonio Bonilla "pretende ser una herramienta útil y práctica para seguir ejercitando y desarrollando destrezas y capacidades de un modo lúdico y dinámico".

'Actívate desde casa' es un cuaderno de 84 páginas, en el que se ofrece una serie de ejercicios físicos y consejos para la relajación, así como pruebas de cálculo, atención y planificación, ejercicios de comprensión verbal y memoria biográfica, junto a  ejercicios de motricidad y consejos sobre hábitos saludables para un envejecimiento activo y feliz. Igualmente en un último apartado se informa de los  teléfonos de interés para el colectivo como centros de salud, farmacias, centros de mayores y residencias.

El reparto de este cuaderno se está viendo ralentizado por la situación de pandemia, y más al ser el colectivo al que va dirigido el que presenta un mayor riesgo de contagio. De ahí que desde el Ayuntamiento se esté actuando con toda la prudencia que la situación demanda, por lo que la distribución es más lenta que en una situación de normalidad. No obstante se estima que a los largo de este mes se pueda completar el reparto y que los algo más de 2.500 mayores de 65 años residentes en Vícar puedan disponer del cuadernillo y ocupar sus momentos de ocio y tiempo libre, haciendo del mismo un instrumento de esparcimiento y de entretenimiento.

En el Ayuntamiento se es consciente de las renuncias a las que en este tiempo de pandemia hacen frente los mayores, que les hace renunciar entre otras cuestiones a la realización de actividades que tanto beneficio reporta a la salud y de ahí que se busquen este tipo de alternativas. Antonio Bonilla se muestra "plenamente convencido" de que el enorme bagaje y la gran experiencia vital  que atesoran los mayores vicarios, son los mejores aliados en su día a día y que "nos marcan el camino a seguir a las generaciones venideras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios