Vícar

El municipio presume de sus innovadores recursos de salud

  • La concejalía de Salud 'vende' su novedosa Champions League de la Fruta en el VI Encuentro andaluz de la Red Local de Acción en Salud

Representantes de varios municipios andaluces asistentes al evento, entre ellos la concejal Almudena Jiménez.

Representantes de varios municipios andaluces asistentes al evento, entre ellos la concejal Almudena Jiménez. / diario de almería

La infancia como agente en los planes locales de salud ha sido el título elegido para la celebración del IV Encuentro de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS). Esta actividad se ha celebrado en las instalaciones de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada, con la participación de representantes de más de un centenar de municipios andaluces, entre ellos Vícar, que ha tenido una participación activa a lo largo de la jornada. El objetivo del encuentro ha sido el de potenciar el papel de la infancia en los planes locales de salud, haciéndoles participar y decidir.

La concejala de Salud, Educación y Juventud, Almudena Jiménez, expuso ante el auditorio la nueva experiencia que dentro de Vícar Ciudad Educadora se va a desarrollar durante el mes de noviembre en cinco centros educativos del municipio, a través del proyecto RELAS y denominada Champion League de la Fruta. Como ha explicado Almudena Jiménez, "se trata de una iniciativa destinada a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas del municipio, en el entorno escolar". La 'Champions League de la Fruta' se va celebrar durante dos semana, -del 7 al 20 de noviembre- en los centros educativos La Canal, Félix Rodríguez de la Fuente, Profesor Tierno Galván, Nuestra Señora de la Merced y José Saramago. "Con ello se quiere destacar el papel de la fruta en la alimentación sana, y en especial su aportación para la salud y el desarrollo de las personas, además se poner en valor la grandeza protaica de los productos naturales", subrayó la edil.

En la actividad, que ha recibido el reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), participan alumnos desde Infantil a segundo de ESO. Esta propuesta consiste de forma resumida en que cada niño que aporte una fruta en su desayuno en el centro anotará un gol que le será apuntando por el profesor en un carnet a nivel individual y en una tabla todos aquellos tantos que consigan de forma global el alumnado de cada curso. Aquella clase más tantos anote al final de los diez días de Champions League se alzará ganador del centro.

En este IV Encuentro RELAS, se ha analizado El valor de la infancia en nuestra sociedad de la mano de José María Sánchez Bursón, director del Instituto Andaluz de Administración Pública, así como Las desigualdades en salud en el ámbito local, con Antonio Escolar Pujolar, de la Delegación Territorial de Salud de Cádiz, como ponente. Además se han desarrollado dos mesas redondas al objeto de contribuir a que niños y niñas sean partícipes en los planes locales de salud de sus municipios, tanto como receptores de las acciones de salud, como actores del propio plan local de salud, formando parte de los grupos de trabajo, tomando decisiones y, en definitiva, creando y transformando su municipio con su mirada.

Además se han desarrollado cuatro talleres prácticos: Sentirse importantes y prosperar. Participación y Derechos de la infancia dentro de los Planes Locales de Salud; Crecer sanos y felices. Salud y Bienestar emocional infantil, parentalidad positiva; Sentirse protegidos (entornos seguros, accidentalidad, ocio infantil, caminos escolares y Aprender y realizarse (escuela y salud, Creciendo en salud y forma joven, etcétera).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios