Cuaresma

El Cristo de la Caridad volverá al Quemadero el 3 de octubre por sus 25 años

  • Un día después, tras la Función a San Francisco de Asís, la imagen regresará a Santa Teresa tras entrar previamente en San Agustín

  • Los actos por estas bodas de plata de la hermandad comienzan el 5 de septiembre con la presentación del cartel fundacional

El Cristo de la Caridad volverá al Quemadero-Fuentecica tras cinco años.

El Cristo de la Caridad volverá al Quemadero-Fuentecica tras cinco años. / Javi Alonso

El Santísimo Cristo de la Caridad volverá a su barrio del Quemadero-Fuentecica el próximo 3 de octubre con motivo del 25º Aniversario Fundacional de esta Hermandad de la Caridad. Así, la corporación regresará al barrio que le vio nacer y crecer hace justo ahora cinco años, en 2015, momento en el cual la cofradía se traslado hasta su actual sede canónica, la Iglesia de Santa Teresa en Oliveros.

El titular cristífero será portado en andas hasta la Parroquia de San Francisco de Asís, donde echó raíces esta cofradía hace 25 años, como decimos. Todo esto tendrá lugar tras unos cultos previos en Santa Teresa. En el Quemadero, la talla esculpida por Juan Manuel Miñarro será venerada durante toda la madrugada. El domingo 4 de octubre la hermandad participará en la celebración de la Función Solemne a su titular San Francisco de Asís aprovechando su onomástica. Al concluir la misma, la corporación regresará nuevamente a su actual sede canónica de Santa Teresa en procesión y también en andas. Durante el recorrido, la cofradía se detendrá en la Iglesia de San Agustín, en la cual entrará para conmemorar todos los años que la hermandad realizó su salida procesional desde este templo.

Los actos por estas bodas de plata comenzarán antes. El primero de ellos será el 5 de septiembre a las 21:00 horas con la presentación del cartel fundacional que realizará el pintor Pedro Líndez. Esta presentación correrá a cargo de la expresidenta de la Agrupación de Cofradías, Encarnación Molina, mientras que el acto será moderado por Sergio Morante. Este acto de apertura se celebrará en el Convento de las Hermanas Clarisas y contará también con momentos de música sacra y saetas.

En noviembre está prevista una conferencia a cargo de Jesús Tortosa Marín en el Salón de Actos de la Iglesia de Santa Teresa en una fecha y hora aún por determinar.  Ese mismo mes, concretamente del 1 al 14, la hermandad celebrará una exposición fotográfica que recogerá todos los momentos de la hermandad durante estos 25 años, desde su nacimiento hasta el año actual.

En enero de 2021 está prevista la conferencia de exconsiliario de esta hermandad Francisco Salazar Zamora en el Salón de Actos de la Iglesia de Santa Teresa de Jesús. Para el mes de febrero, por su parte, la Hermandad de la Caridad ha previsto un concierto de la Banda Sinfónica de Almería en la Iglesia Parroquial de Santa Teresa de Jesús.

En mayo de 2021 se celebrará otra de las grandes cita de estos actos conmemorativos por estos 25 años de vida de la cofradía. Ese mes habrá una conferencia técnica-artística sobre las imágenes del misterio de la Caridad a cargo del profesor Juan Manuel Miñarro, autor de las mismas. La cita tendrá lugar en el Salón de Actos de la Iglesia de Santa Teresa en una fecha aun por determinar. En junio será el actual Director Espiritual de la hermandad, Victoriano Montoya Villegas, quien imparta una conferencia también en el Salón de Actos de la Iglesia de Santa Teresa.

Este 25º Aniversario concluirá en septiembre del próximo año con un coloquio acerca del Viernes Santo que también se desarrollará en el Salón de Actos de Santa Teresa. También lo hará con una Eucaristía de clausura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios