Semana Santa 2023

El día más grande de la Semana Santa de Berja

  • Emoción, fervor y mucha gente en la triple cita en el Jueves Santo con los cortejos del Silencio, la Verónica y el Nazareno

Espectacular panorámica de parte de la carrera oficial, el Jueves Santo en Berja.

Espectacular panorámica de parte de la carrera oficial, el Jueves Santo en Berja. / D. A.

Los días grandes de la Semana Santa han pillado a virgitanos y visitantes con ganas de disfrutar la que sin duda es una de las programaciones de cortejos procesionales más arraigadas y atractivas de la provincia de Almería. Tanto el Miércoles como el Jueves Santo estuvieron repletos de momentos emotivos en los recorridos oficiales, con mucha gente para participar o contemplar las distintas procesiones.

La procesión de la Real e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura fue la gran protagonista del Miércoles Santo. El buen tiempo acompañó y permitió que el pueblo, y los numerosos visitantes que cada año acuden a Berja con motivo de la Semana Santa, contemplaran con gran respeto el cortejo, que partió a las 21:00 horas de la Parroquia de la Anunciación. El paso del Cristo fue acompañado musicalmente por la Banda de cornetas y tambores Cristo del Mar de Vélez-Málaga, mientras que la Banda Municipal de Berja acompañó a la Virgen.

Procesión del Cristo de la Buena Muerte. Procesión del Cristo de la Buena Muerte.

Procesión del Cristo de la Buena Muerte. / D. A.

El día grande cada año en Berja es el Jueves Santo, cuando se ponen de forma simultánea en las calles hasta tres procesiones. Como es tradicional, el primer cortejo fue el del Santo Cristo de Cabrilla o Cofradía del Silencio, que partió de la ermita de Benejí a las 19:30 horas. El sonido del tambor es lo único que acompaña a este cortejo, el más sobrio de toda la Semana Santa virgitana.

Procesión del Cristo de Cabrilla o el Silencio. Procesión del Cristo de Cabrilla o el Silencio.

Procesión del Cristo de Cabrilla o el Silencio. / D. A.

Nuestro Padre Jesús de la Caridad y la Verónica partió una hora después desde la Parroquia de la Anunciación. Se encontraría al poco en el habitual cruce frente a la propia Parroquia con la tercera y última de las procesiones en desfilar, la protagonizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, que partió a las 21:00 horas. Como novedad, este es el primer año que el paso de la Verónica lo han portado costaleros (antes iba sobre ruedas).

Salida del paso de la Verónica. Salida del paso de la Verónica.

Salida del paso de la Verónica. / D. A.

El acompañamiento musical en el caso de la procesión de la preciosa talla de la Verónica corrió a cargo de la Banda Municipal de Música de Alcolea, mientras que en el último de los cortejos participaron la Banda de cornetas y tambores Los Gitanos, de Málaga (acompañando al Nazareno), y la Asociación Cultural y Musical Eladio Guzmán de Canjáyar, con la imagen de la Virgen de los Dolores.

Este Viernes Santo es el turno del Viacrucis juvenil del Santísimo Cristo de la Expiración, que partirá a las 11:00 horas organizado por los jóvenes que van a confirmarse, mientras que a las 20:00 se celebrará la última de las procesiones de la Semana Santa virgitana, la protagonizada por la Hermandad del Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan de la Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios