Vacunación

El Congreso recomienda mayor transparencia en la adquisición de las vacunas

Personal sanitario prepara una vacuna.

Personal sanitario prepara una vacuna. / EFE

La Comisión que investiga en el Congreso la gestión de las vacunas en España ha acordado en su dictamen definitivo promover mayor transparencia en los acuerdos de adquisición anticipada de vacunas con las empresas farmacéuticas y en lo que respecta al coste real de producción e investigación.

Este dictamen, que ha sido aprobado este miércoles en la Comisión creada para investigar la gestión de las vacunas en el Congreso, aboga por promover un acceso equitativo mundial a las vacunas. "La producción de las vacunas debe aumentar de manera exponencial y urgente en todo el mundo. La propiedad intelectual no es ni puede ser un obstáculo", remarcan.

Según han informado fuentes parlamentarias, el dictamen ha recibido 179 votos a favor, 88 en contra y 11 abstenciones. Lo han apoyado ERC, el PSOE y Unidas Podemos, se han abstenido Bildu y el PNV, y ha votado en contra el PP. Vox y Ciudadanos no han asistido.

Colaborar con la UE para afrontar en mejores condiciones posibles futuras crisis de salud global y consolidar el modelo de compra europea centralizada para otros medicamentos y productos esenciales o estratégicos son otras de las recomendaciones contenidas en el dictamen.

Los parlamentarios reconocen que la estrategia de vacunación europea ha garantizado el acceso equitativo entre los Estados miembros, además de acelerar la investigación y tener una estructura sólida de fabricación de vacunas en la UE.

"Las vacunas autorizadas en la Unión Europea han demostrado que cumplen con los parámetros exigibles de calidad, seguridad y eficacia", destaca el informe, que menciona además el papel de España en la elaboración de ensayos clínicos.

Y también el liderazgo internacional de España en el proceso de vacunación, "un éxito colectivo" que el informe relaciona con la solidez del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la importante aceptación ciudadana, además de la Estrategia de Vacunación y la cogobernanza entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

Las principales recomendaciones de la comisión son que el Gobierno lidere a nivel mundial la petición de que lleguen las vacunas a los países con ingresos bajos, activar y poner en funcionamiento todos los mecanismos necesarios para promover e incentivar los acuerdos de licencias voluntarias y potenciar la plataforma C-TAP, que promueve la puesta en común de todas las formas de conocimiento y tecnologías relacionadas con la COVID-19.

Los parlamentarios también proponen consolidar el modelo de compra centralizada en la UE para otros medicamentos y productos esenciales o estratégicos, así como apostar por la investigación y el desarrollo de las vacunas en España o utilizar todas las capacidades de los instrumentos actuales para mejorar la vigilancia en salud pública.

Además, recomiendan aprobar una estrategia de Salud Pública que promueva una visión integral en todas las políticas y que incorpore los aciertos de la respuesta a la pandemia con una visión estratégica a largo plazo.

En los trabajos de esta comisión no ha participado Vox, y tampoco ha acudido este martes a la sesión final Ciudadanos, cuyo diputado Guillermo Díaz ha explicado: "No iremos ni votaremos porque es una comisión de agitación y propaganda".

En sus sesiones se ha analizado la inversión y la compra anticipada, la aplicación de la estrategia de vacunación y el desarrollo de la estrategia y resultados.

Han comparecido en ella la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; su homólogo en el Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, el integrante del comité científico del Covid Agustín Portela, entre otros.

Por parte del Ministerio de Sanidad, el más alto cargo citado es Pilar Aparicio, la directora general de Salud Pública, y estarán también presentes directores generales de las comunidades autónomas responsables de la implementación de la Estrategia de Vacunación, Asturias y Estrategia.

Sin embargo, los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno de coalición, el PSOE y Unidas Podemos, evitaron llamar al exministro de Sanidad, Salvador Illa, la actual titular, Carolina Darias, y la cara visible de la gestión de la pandemia, Fernando Simón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios