Sociedad

Detienen en Madrid a un hombre por agredir sexualmente a su bebé y compartir el vídeo en la 'deep web'

La Guardia Civil participa en la 13ª edición de la Task Force de Identificación de Víctimas de agresión sexual de menores (VIDTF).

La Guardia Civil participa en la 13ª edición de la Task Force de Identificación de Víctimas de agresión sexual de menores (VIDTF). / Guardia Civil / Efe

La Guardia Civil ha detenido a un varón por agredir sexualmente a su hija de seis meses de edad tras hallar un vídeo de contenido pedófilo en la deep web. También se han localizado otros dos menores sometidos a abusos sexuales y se ha detenido a otro agresor.

El detenido es un hombre de 32 años que presuntamente abusaba sexualmente de su hija, grabando estas acciones y posteriormente compartiéndolas a través de internet, según han explicado los agentes en un comunicado. En concreto, la investigación se inició tras localizar un vídeo que circulaba en foros pedófilos en el que un varón, supuestamente de nacionalidad española, ataba y agredía sexualmente a un bebé.

Los agentes efectuaron el análisis de las características del vídeo mediante el uso de sofisticadas herramientas técnicas, bases de datos policiales y colaboración internacional, lo que permitió identificar plenamente tanto a agresor cómo a víctima. Posteriormente, se procedió a la entrada y registro del domicilio del agresor, procediendo a su detención y a la protección inmediata del bebé.

Cientos de archivos

Durante la investigación, fueron analizados más de 120 gigabytes de información del material intervenido al detenido en apenas 24 horas, pudiendo localizar cientos de archivos de explotación sexual de menores, tanto en su ordenador portátil como en su dispositivo de telefonía móvil. Entre ellos varios archivos de agresiones realizadas a la propia hija del detenido.

Tras informar de los hechos a la madre de la víctima, la cual reconoció a su hija y a su marido en el vídeo, e identificó además la habitación en la que se produjeron los hechos como el actual domicilio familiar. La autoridad judicial acordó la prisión preventiva del detenido hasta la celebración del juicio.

Esta operación se ha llevado a cabo a través de los grupos de trabajo de Europol, donde la Guardia Civil ha participado en la 13ª edición de la Task Force de Identificación de Víctimas de agresión sexual de menores (VIDTF), junto con 33 especialistas de 23 países. Además, se ha saldado con la localización de tres menores de edad sometidos a abusos sexuales, así como a la detención de dos agresores, de los cuales una de las víctimas y su agresor corresponden a la labor llevada a cabo por la Guardia Civil en Madrid.

Desde 2014, Europol reúne periódicamente a expertos en identificación de víctimas de todo el mundo para centrarse en casos no resueltos de abuso sexual infantil. Más de 695 niños han sido salvaguardados y 228 delincuentes han sido arrestados como resultado de operaciones basadas en el VIDTF.

Acceso de menores a internet

Para prevenir el acceso este tipo de contenido y su difusión, desde la Guardia Civil consideran crucial la supervisión y el control parental en el acceso de los menores a las nuevas tecnologías. Esto implica el control del contacto que tienen los menores con adultos que no sean de plena confianza.

Además, existen programas de control parental que se pueden instalar en los diferentes dispositivos, pudiendo así tener conocimiento de los contenidos y accesos llevados a cabo por parte de los hijos. Y también es muy conveniente restringir los horarios de internet de los menores.

Por otro lado, los agentes recomiendan hablar de forma habitual con los menores respecto a las actividades que llevan a cabo en internet, tratando de tener información relativa a lo que ven y consultan y de esta forma localizar las posibles reticencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios