Sociedad

Najwa no va a clase en su nuevo instituto

  • La familia tomó la decisión alegando que la menor está "cansada y muy presionada" y prefieren que todo "se calme" ante de que salga de casa.

La joven Najwa, objeto de la polémica tras ser apartada de su clase en el IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón por acudir con hiyad, no se incorporó este martes a su nuevo centro, el Gerardo Diego, ubicado en la misma localidad. El portavoz de la familia, Mohamed Said Alilech, explicó que la joven no ha acudido a clase por decisión de la familia, pues está "muy cansada y muy presionada" por los acontecimientos de los últimos días y prefiere "que se calme todo un poco". 

La familia ha tomado esta decisión "con mucha prisa", indicó Alilech, quien añadió que cuando la madre acudió al centro a pedir la baja, lo hizo pensando en cambiarla al Instituto San Juan de la Cruz, muy cercano, y no en el que finalmente le ha sido asignado porque "no entraba dentro de las condiciones, por ejemplo, por la distancia, que se habían planteado". 

A pesar de que ya se ha producido el cambio, y de que el objetivo es que la niña acabe el curso sin problemas "la lucha seguirá por la vía judicial", dijo el portavoz, explicando que ya es una cosa que ha superado el caso de Najwa y que está en ello "toda la comunidad musulmana". De momento, desconocen cuándo volverá la pequeña a clase.

En este punto, recalcó que los padres de Najwa han tomado la decisión de cambiarla de centro -algo que en un principio ni se planteaban por el momento final del curso y la llegada de los exámenes- "bajo una presión mediática y política muy grande", y que sólo esperan que todo se calme para volver a la normalidad. También señaló que los padres han sido "mal asesorados" en los últimos días, y criticó que cuando la madre acudió al instituto para solicitar la baja de su hija, a pesar de que, según él, "las partes mediadoras conocían que el San Juan de la Cruz no la admitiría", nadie les dijo nada. "Después fue ya demasiado tarde", apostilló.

La mañana de este martes el director del IES Gerardo Diego se puso en contacto con el padre de Najwa para concretar los cambios de la niña (cómo conseguir el material escolar y la clase a la que ha sido asignada, entre otras cosas) y, en ningún momento, se metió prisa por que la niña volviese a clase. Lo hará, aseguran sus familiares, cuando esté preparada.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid notificaba el lunes el traslado al nuevo centro y a la familia de la joven. Tras este primer paso, el padre de Nawja solicitó a la Consejería de Educación plaza en un nuevo instituto, sin especificar ninguno en concreto. Ante esta situación, la comunidad eligió el Gerardo Diego por permitir en su reglamento interno de convivencia el uso del pañuelo en las aulas. De hecho, este mismo curso ya hay alumnas que acuden regularmente con el hiyab. Aunque en un principio todos los rumores apuntaban que si Nawja abandonaba el Camilo José Cela, donde había estudiado hasta el momento y donde actualmente cursaba 4º de la ESO, iría al IES San Juan de la Cruz, a pocos metros del primero, pero esto no ha podido ser por una decisión de última hora del Consejo Escolar.

Cambian la normativa para prohibir el velo

El Consejo Escolar del IES San Juan de la Cruz se reunió la tarde del lunes para cambiar el reglamento interno del centro y prohibir la asistencia a clase con el velo islámico, algo que hasta ahora no contemplaba la normativa. Sobre este tema, el centro denunció que "se ha visto inmerso en una cuestión de acoso mediático en una situación de indefensión total".

En un comunicado, el instituto señala que no se ha recibido, con respecto al tema Najwa, desde el comienzo de la situación hasta la fecha de hoy, "ninguna instrucción de la Comunidad de Madrid" y que la Dirección ha solicitado, "repetidas veces", a instancias superiores de la Comunidad de Madrid, "una clarificación sobre el tema". Y es que, en su opinión, "sin buscarlo ni provocarlo, siendo ejemplo el IES San Juan de la Cruz de aplicación de norma y criterio en la convivencia y mediación en la resolución de conflictos, este centro se ha visto inmerso en una cuestión de acoso mediático en una situación de indefensión total".

"Pedimos a todos la misma actitud de serenidad que la Dirección, junto con su Equipo Directivo y Comunidad Educativa, está manteniendo en beneficio de la imagen de la enseñanza pública, del centro y, sobre todo, de los alumnos que son nuestro objetivo fundamental", apuntan, al tiempo que añaden que cuando "no se tienen en cuenta el interés general y las consecuencias de los actos, la realidad nos acaba pasando por encima a todos".

Con el fin de proteger los derechos educativos de los alumnos, "de no contribuir a una segregación de éstos por centros, ni a la creación de guetos, y tratando de lograr un clima adecuado de convivencia que haga posible la enseñanza por parte del profesor y el aprendizaje por parte de los alumnos", el centro ha cambiado su normativa, explica.

Aguirre no se pronuncia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue preguntada por esta decisión del centro San Juan de la Cruz, un tema sobre el que evitó pronunciarse y se limitó a decir que lo que opina es que "esta niña tiene la oportunidad de seguir en el colegio en el que estaba o bien ir a otro colegio". Sobre la ausencia de la menor en su primer día de clase en el nuevo instituto, Aguirre señaló que quizás no acudió  "por la enorme presión de los medio de comunicación que había" a las puertas del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios