Día del Padre ¿Por qué a los José se les llama Pepe?

  • El origen de Pepe es por una abreviatura del latín, P.P.

Pepe Viyuela, actor logroñes Pepe Viyuela, actor logroñes

Pepe Viyuela, actor logroñes / Grupo Joly

Comentarios 4

Pepe es un hipocorístico. El hipocorístico se caracteriza por abreviar o cambiar en cierto modo el nombre real, pero la abreviatura resultante acostumbra a recordar de alguna manera al nombre original. Ejemplo de ello son Marisa (María Luísa) o Anabel (Ana Isabel). Sin embargo, José y Pepe no se parecen en nada, ¿Qué relación tienen?.

Pues todo viene por una abreviatura del latín. Según National Geographic y la Academia Mexicana de la Lengua la teoría más extendida es que las siglas de Pater Putativo (P.P.), ('padre supuesto', 'tenido por padre') era una forma para sustituir el nombre de San José, ya que era el 'padre supuesto' de Jesucristo.

No obstante, existe otra hipótesis sobre el origen de Pepe. Esta teoría, según National Geographic, afirma que podría venir de la reducción de Josepe, antiguo nombre de José en español durante los siglos XV y XVI.

Pepe Navarro, periodista, presentador y productor de Palma del Río Pepe Navarro, periodista, presentador y productor de Palma del Río

Pepe Navarro, periodista, presentador y productor de Palma del Río / Grupo Joly

Además, puede que también se contagiara nuestro idioma del mismo mecanismo en Italia. El italiano Giuseppe derivó en Peppe, Beppe o Geppe. El cómico Beppe Grillo, el Peppone de Don Camilo o el Geppetto de Pinocho son todas formas de José.

Pepe Rodriguez Pepe Rodriguez

Pepe Rodriguez / Luis Maria de Pazos Salmeron

A lo largo de los siglos se ha ido escribiendo la abreviatura en los libros religiosos y la evolución de la lengua hasta que Pepe se ha convertido en un nombre más para la sociedad española. Actores, futbolistas o periodistas famosos portan este nombre llamándose José o José Manuel, como Pepe Viyuela, Pepe Reina y Pepe Navarro.

Pepe Reina, portero profesional de fútbol Pepe Reina, portero profesional de fútbol

Pepe Reina, portero profesional de fútbol / Kote Rodrigo

Existen muchos más talentos como Pepe Isbert, conocido actor madrileño del siglo pasado, junto a otro compañero de profesión como el valenciano Pepe Sancho. Además Pepe era llamado una de las personas más famosas e importante de la historia y de Francia, en concreto del siglo XIX, como es José Napoleón Bonaparte, más conocido como 'Pepe Botella'.

Pepe Sancho, actor valenciano Pepe Sancho, actor valenciano

Pepe Sancho, actor valenciano / PACO TORRENTE

También el modelo Pepe Barroso, hijo del creador de Don Algodón, uno de los  mejores cocineros de la gastronomía española y jurado del programa Masterchef, como es José Rodriguez, conocido como Pepe. Además del actual presidente del Sevilla FC, José Castro, más conocido como Pepe Castro

Pepe Castro Pepe Castro

Pepe Castro / Juan Carlos Munoz

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios