Incidentes

Altercados en Barcelona tras una manifestación negacionista del coronavirus

  • Unas 500 personas se han reunido para expresar su rechazo al toque de queda y a las restricciones

Altercados en Barcelona tras una manifestación negacionista del coronavirus Altercados en Barcelona tras una manifestación negacionista del coronavirus

Altercados en Barcelona tras una manifestación negacionista del coronavirus / Quique García, EFE

La plaza de Sant Jaume de Barcelona y sus alrededores han sido escenario este viernes de enfrentamientos protagonizados por grupos de personas que, tras una manifestación negacionista de la pandemia, han quemado mobiliario urbano y lanzado bengalas y vallas a los Mossos, que han practicado siete detenciones.

La policía catalana ha pedido a los ciudadanos a través de las redes sociales que no se acerquen al lugar. Los altercados han comenzado tras una manifestación convocada a través de las redes sociales contra las medidas aprobadas para poner freno a la pandemia.

Unas 500 personas, según los Mossos d'Esquadra, se han reunido en la plaza para expresar su rechazo al toque de queda y a las medidas acordadas tanto por el Gobierno como por la Generalitat, que incluyen el confinamiento perimetral de Cataluña durante quince días y el de los municipios durante los fines de semana.

Al acabar la manifestación, grupos de personas, muchas de ellas encapuchadas y con el rostro tapado, han comenzado a lanzar bengalas y otros elementos pirotécnicos, así como vallas y multitud de objetos contundentes contra los Mossos, que han comenzado a dispersarles a golpe de porra. Los enfrentamientos han ido en aumento y una persona ha resultado herida de una pedrada en la cabeza, según fuentes policiales.

Los manifestantes se han dispersado por las calles adyacentes, donde han comenzado a quemar mobiliario urbano y lanzar objetos contra la policía. En la plaza Urquinaona, la quema de contenedores ha provocado la caída de las luces navideñas que se habían comenzado a instalar en los últimos días.

El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha dicho en Twitter: "Ningún espacio ni concesión a los que buscan la desestabilización practicando la violencia extrema en un momento tan crítico en la lucha contra la Covid-19", y advierte que "los Mossos investigarán y perseguirán a los que hoy han practicado la violencia extrema en Via Laietana y calles adyacentes".

Antes de comenzar los altercados, la concentración ha transcurrido de forma pacífica con los congregados portando pancartas en las que se pedía la dimisión del Gobierno y del Govern y otras en las que se podía leer: "España 2009 - 150.000 muertos gripe. 2020 - 35.000 covid. No más mentiras", "2019 España - 131 muertos por obesidad. 2020 - 35.000 covid. Libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios