Consumo

Vuelta al cole: los andaluces, los que menos van a gastar

Niños atendiendo en clase

Niños atendiendo en clase

Las familias españolas deben enfrentarse ahora a la temida vuelta al cole. En un contexto de subida de precios e inflación esta vuelta supone uno de los mayores desembolsos económicos del año. Según una encuesta realizada por GoStudent, la totalidad de los andaluces cree que, tanto ahora como en los próximos meses, el aumento de precios hará que este curso escolar sea más caro que los anteriores. 

Según afirman los encuestados, este año el gasto por hijo ascenderá a los 327€ de media frente a los 290€ del curso anterior, lo que supone un incremento de casi un 13%. Casi un 56% de los andaluces destina entre un 11% y un 30% de su salario a los gastos vinculados con la vuelta al cole.

La gran parte de este gasto proviene de la compra de libros y material escolar, uniformes así como actividades extraescolares y de apoyo. Además, consideran que el uso de herramientas digitales puede ayudar a minimizar ese gasto: el 46% opina que, por ejemplo, los libros electrónicos o las clases particulares online podrían ayudarles a ahorrar entre un 11% y un 30%.

La encuesta, también confirma que el 73% considera las clases particulares online como una buena forma de economizar recursos gracias a su carácter flexible y variedad de horarios. Hasta un 52% de los encuestados afirma que el uso de clases particulares online ayudarán a ahorrar en la formación académica de sus hijos durante este curso.

“Muchos padres ven las clases particulares como la solución a fracasos o como la principal forma de reforzar ciertas asignaturas. Sin embargo, también se perciben como una solución para aumentar su autoestima gracias al apoyo de un tutor, para proporcionar disciplina de estudio, para fomentar otro tipo de habilidades más allá de las académicas o incluso para reducir ese nivel de estrés” afirma Juan Manuel Rodríguez Jurado, Country Manager de GoStudent en España a lo que añade “nuestro Informe de Educación muestra que los padres españoles son los que más se implican en la educación de sus hijos, por lo que no es de extrañar que aquí, de media, se contraten más clases particulares que en otros países”.

El estrés también forma parte de la vuelta al cole

Al 40% de las madres y padres de Andalucía la vuelta al cole le resulta un periodo entre bastante o muy estresante. Sin embargo, sus hijos lo viven de otra manera: según sus padres, el 38% se siente emocionado de comenzar el nuevo curso frente a un 11% que está preocupado y un 10% estresado.

Por otro lado, los encuestados piensan que este nivel de estrés podría haberse reducido si durante el periodo de vacaciones de verano hubieran tomado otras medidas entre las que destacan: haber controlado más el tiempo que han pasado delante de la pantalla (49%), haber motivado más a sus hijos a hacer tareas escolares (37%), haber mantenido la misma rutina que cuando van al cole (31%) o haber recurrido a clases de apoyo (26%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios